Médicos de Atención Primaria reclaman un nuevo método de incapacidad temporal

Este grupo de profesionales solicita a las autoridades la implantación de diferentes medidas sobre el proceso de baja por incapacidad temporal

Incapacidad temporal./ Foto de Canva

El Foro de Médicos de Atención Primaria (CGCOM) ha presentado una interesante propuesta para simplificar el modelo de incapacidad temporal en España. Es decir, mejorar el acceso de los trabajadores a la baja médica por incapacidad temporal a través de la eliminación de elementos burocráticos, unificando modelos y facilitando la emisión de los partes por el facultativo médico responsable. Reclaman que el nuevo modelo se comience a aplicar a partir de enero de 2023.

Concretamente, desde CGCOM demandan la necesidad de la implantación de medidas urgentes para garantizar la asistencia sanitaria en España, limitar las actividades burocráticas y asegurar la actividad a nivel asistencial por parte de un profesional adecuado a los requerimientos de cada paciente.

Así, los expertos del Foro de Médicos de Atención Primaria (CGCOM) recuerdan que «la incapacidad temporal es un derecho del paciente cuando su situación de salud le impide desarrollar su trabajo y los trámites, heredados de un modelo decimonónico, deben ser adaptados a la administración digital, con participación de todos los elementos implicados, con plazos adecuados y realizados por el profesional que atiende al paciente en cada momento del curso clínico».

Nuevo modelo de incapacidad temporal

Este organismo médico se encuentra representado por profesionales de todos los niveles que trabajan en primer nivel asistencial. Una vez detectados los problemas existentes, instan a las Administraciones Autonómicas y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a tomar las medidas necesarias en diferentes elementos claves sobre los procesos de incapacidad temporal.

Médicos de Atención Primaria reclaman un nuevo método de incapacidad temporal
Médicos de Atención Primaria reclaman un nuevo método de incapacidad temporal./ Foto de Canva

En concreto, se solicitan medidas para garantizar la emisión de partes de baja del trabajador; así como la confirmación y alta médica por parte de los profesionales a todos los niveles asistenciales. Del mismo modo, también se reclaman medidas para simplificar el procedimiento de incapacidad temporal, eliminando elementos que carecen de valor clínico.

Sobre la emisión de partes de baja, confirmación y alta, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria (CGCOM) demandan la necesidad que las Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas prioricen la extensión del programa informático y la información de los profesionales en todos los puestos asistenciales.

Además, solicitan «la publicación a la mayor brevedad posible la normativa que regule el modelo electrónico como vía de comunicación exclusiva médico-paciente-empresa en todo lo relacionado con la incapacidad temporal».

Otras medidas sobre la baja médica

Junto con las reclamaciones expuestas anteriormente, desde el Foro de Médicos de Atención Primaria (CGCOM) también solicitan las siguientes acciones al Gobierno de España con respecto a los procedimientos de baja médica por incapacidad temporal:

  1. Adecuación de la duración de la incapacidad temporal.
  2. Eliminación de los datos no clínicos de los formularios de baja por incapacidad temporal.
  3. Gestión de incapacidad laboral de pacientes adscritos a mutualidades con el mismo procedimiento electrónico que los pacientes del Régimen General de la Seguridad Social.
  4. Modificación del Real Decreto que regula la incapacidad temporal con la finalidad de simplificar grupos y adecuar los plazos de duración estimada, según los procesos correspondientes.

Como conclusión, los expertos del Foro de Médicos de Atención Primaria (CGCOM), exigen a las autoridades que «de forma urgente pongan en marcha las mejoras propuestas, simplificando el modelo de Incapacidad Temporal, para garantizar la expedición de los documentos de baja, confirmación y alta a los pacientes en todos los puntos asistenciales, ejecutado de manera telemática en su conjunto, minimizando la burocracia para facilitar el acceso a la prestación económica y a la recuperación de la salud de los trabajadores, con todas las garantías para las empresas y para el sistema público de aseguramiento».

Salir de la versión móvil