Siempre hablamos de que las personas mayores son un colectivo vulnerable, para los que siempre se intenta buscar ventajas y beneficios con el fin de mejorar su bienestar y que puedan tener la mejor vejez posible. Aunque muchas ayudas son estatales, en la mayoría de ocasiones este tipo de beneficios se vincula con las personas mayores de cada comunidad autónoma.
En este caso vamos a hablar de las personas mayores de las Islas Canarias y de como pueden disfrutar de multitud de prestaciones y ventajas que se asocian a este colectivo.
El objetivo de estas ayudas que ofrece el Gobierno de Canarias busca que las personas mayores no se encuentre en situación de vulnerabilidad o exclusión ante cualquier tipo de problema o inconveniente que pueda surgir en la sociedad. A continuación vamos a resaltar algunas de las ayudas de las que se pueden beneficiar las familias numerosas y las personas mayores en dicha CCAA.
BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS MAYORES EN CANARIAS
Como hemos indicado, los beneficios para las familias numerosas o personas mayores son establecidos por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales en el ámbito de sus competencias.
A continuación, enumeramos las principales ventajas según el ámbito del que hablemos. En el laboral, destacamos la ampliación del período considerado como cotizado y del de reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia por cuidado de hijo o hija.
Dentro de la cultura y ocio, encontramos los derechos de preferencia en el acceso de actividades de ocio del IMSERSO (turismo y termalismo social) y bonificación en las cuotas a abonar. Además, de las bonificaciones en los precios de museos, auditorios y teatros.
Si hablamos de la economía doméstica, podemos hablar del bono social en la tarifa eléctrica y la adquisición de vehículos, con un descuento de hasta un 50% en el impuesto de matriculación, cuando adquieren vehículos homologados con capacidad entre cinco y nueve plazas.
En términos de educación, debemos destacar:
- Derechos de preferencia para conseguir becas, reducción del 50% (para la categoría general), o exención (para la categoría especial) de tasas y precios públicos en el ámbito de la educación.
- Derecho al subsidio por necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad para el transporte y comedor.
- Exención (categoría especial) o bonificación del 50% (categoría general) del pago de la matrícula en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y en la Universidad de La Laguna (ULL).
- Exención (categoría especial) o bonificación del 50% (categoría general) del pago de tasas o precios públicos en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.
Si hablamos de tasas, existe la exención del pago de tasas por la expedición o renovación del DNI electrónico y del pasaporte español a las personas que formen parte de una familia numerosa.
Por otro lado, la exención (categoría especial) o bonificación del 50% (categoría general) del pago de tasas de inscripción en pruebas selectivas de acceso al empleo público.
Por último, en tema de transportes, cuenta con bonificaciones del 20 ó 50% en las tarifas de transporte por carretera, ferrocarril y marítimo (dependiendo de la categoría). Estas bonificaciones son acumulables a otros descuentos establecidos.
AHORRO DEL 25% EN EL CONSUMO ELÉCTRICO
El Gobierno de Canarias cuenta con un bono social en la tarifa eléctrica consistente en que a las familias numerosas se les aplica un descuento del 25% sobre el total del consumo realizado.
Eso se podrá llevar a cabo en tres compañías, como son Endesa (Energía XXI), Iberdrola (Comercializador de último recurso) y Naturgy (Comercializadora regulada).
Toda la información la puedes encontrar en la web oficial del Gobierno de Canarias.