Maya Alcaide es una joven atleta paralímpica de Villaviciosa de Córdoba que compite en parabádminton en silla de ruedas. A sus 16 años de edad sueña con competir en unos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, necesita ayuda económica para seguir compitiendo a nivel internacional.
Esta deportista paralímpica nació con espina bífida. Explica que «a partir de los tres años comencé a someterme a intervenciones quirúrgicas. Hasta ahora llevo nueve, pero la última no salió como esperábamos. Me quedé en silla de ruedas«. Fue a partir de ese momento cuando Maya descubrió el parabádminton en silla de ruedas.
Maya Alcaide crea un crowdfunding para seguir compitiendo a nivel internacional
Tras la última operación, en la que el resultado no fue el esperado, sus médicos le ayudaron a ingresar en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde permaneció ingresada durante tres meses. En ese periodo, Maya conoció el parabádminton en silla de ruedas.
Así, señala que «hasta diciembre de 2024 no comencé a practicarlo a un alto nivel. En ese momento, comencé a competir a nivel internacional en diferentes partes del mundo, representando a toda España».
Desde su debut en el año 2024 ha conseguido importantes victorias como el Japan Parabadminton Internacional. Su victoria destacada más reciente se produjo en el mes de abril de 2025, consiguiendo la medalla de bronce en el Czech Parabadminton International en categoría WH2.
Sin embargo, a través de un vídeo en sus redes sociales, Maya confiesa que «para que esto siga funcionando y para que yo pueda seguir haciendo esto, necesito que mis entrenamientos tengan mayor eficacia. Por eso, este año en septiembre me mudo al centro de tecnificación de Toledo. Por todos estos motivos es por los que yo he hecho un crowdfunding, ya que vengo de una familia humilde».
El sueño de competir en los Juegos Paralímpicos
Para competir internacionalmente al más alto nivel, es necesario realizar entrenamientos acordes. Todo ello requiere un gasto económico que no todas las personas pueden afrontar. Es lo que le ocurre a Maya Alcaide, a pesar de su gran potencial deportivo en parabádminton en silla de ruedas.
Ver esta publicación en Instagram
Al respecto, afirma que «necesito recaudar fondos para mis materiales, independientemente del deporte, ya que me voy sola y no puedo depender de nadie. También para materiales del deporte y, sobre todo, para los viajes que tengo que realizar para competir internacionalmente».
Seguidamente, advierte que «si no compito internacionalmente, no puedo subir al ranking mundial. Ese ranking mundial es el que me abre las puertas a los Juegos Paralímpicos«. Así, Maya sueña con participar en Los Ángeles 2028 o en próximos Juegos Paralímpicos.
Maya ha titulado su campaña de crowdfunding ‘La fuerza está en el coraje, no en las piernas’. En este sentido, se ha marcado el objetivo de obtener 15.000 euros para hacer frente al gasto de materiales deportivos, formación, herramientas de movilidad y los viajes a las competiciones internacionales.
El parabádminton se ha convertido en la gran pasión de esta joven de 16 años tras quedar en silla de ruedas en el 2021. Hasta el momento ha demostrado un gran potencial, aunque necesita ayuda económica para seguir compitiendo al máximo nivel internacional. Así, las personas interesadas en ayudar a Maya Alcaide pueden acceder a su página de crowfunding a través de sus redes sociales.