fbpx
Connect with us

Actualidad

Más de 574.000 andaluces tienen una discapacidad reconocida

La consejera Rocío Ruiz destaca que los centros de valoración de la Junta son los encargados de ofrecer información y asesoramiento en materia de recursos sociales

Publicado

el

Mujer ley dependencia

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha informado de que en Andalucía más de 574.000 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En concreto, son 574.979 personas, de las que 280.049 son mujeres y 294.930 hombres, según las resoluciones emitidas por los Centros de Valoración y Orientación de la consejería en las distintas provincias.

De estas, en Almería hay 44.455 (23.589 mujeres y 20.886 hombres); en Cádiz, 107.750 (50.054 mujeres y 57.696 hombres); en Córdoba, 48.638 (22.675 mujeres y 25.963 hombres); en Granada, 55.839 (26.111 mujeres y 29.728 hombres); en Huelva, 40.336 (20.024 mujeres y 20.312 hombres); en Jaén, 45.754 (21.376 mujeres y 24.378 hombres); en Málaga, 118.772 (61.642 mujeres y 57.130 hombres); y en Sevilla, 113.435 personas (54.578 mujeres y 58.857 hombres).

En cuanto al grado de discapacidad, un total de 333.456 personas tienen reconocido entre el 33% y el 64% (180.538 hombres y 152.918 mujeres) y 241.523 igual o más del 65% (127.131 mujeres y 114.392 hombres).

Por tramos de edad, en el caso de los hombres, el mayor número de reconocimientos se sitúa entre los 16 y 64 años, con un total de 173.542; de 65 años o más hay 104.377 hombres y de 0 a 15 años un total de 17.011. Por su parte, en el grupo de mujeres, el mayor número de reconocimientos corresponde a las de 65 o más edad, con un total de 136.654; de entre 16 y 64 años hay 135.080 reconocimientos y, de entre 0 y 15 años, un total de 8.315.

silla de ruedas karma

Tarjetas de aparcamiento

En la actualidad, en la comunidad andaluza hay 73.290 personas que tienen concedida y en vigor la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida. De estas, un total de 38.646 son hombres y 34.644 mujeres. La distribución de tarjetas por provincias es la siguiente: Almería, 4.774; Cádiz, 13.400; Córdoba, 4.622; Granada, 7.721; Huelva, 5.207; Jaén, 4.829; Málaga, 16.127, y Sevilla, 16.610.

Función de los Centros de Valoración y Orientación

Ruiz ha explicado que los Centros de Valoración y Orientación, que dependen de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, son los encargados, entre otras funciones, de valorar el grado de discapacidad de las personas que así lo solicitan, así como informar, orientar y asesorar a las personas con discapacidad y sus familiares. Igualmente, son los responsables de emitir los certificados de grado de discapacidad y los dictámenes técnicos facultativos para el acceso a aquellas medidas de protección social vigentes para este colectivo.

En este sentido, estos centros se ocupan del reconocimiento del grado de discapacidad y de elaborar dictámenes para poder recibir una pensión no contributiva por discapacidad, así como de la expedición de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la emisión de dictámenes vinculantes sobre la aptitud para el desempeño de funciones y tareas en ofertas de empleo público, la emisión de dictámenes sobre adaptación de tiempos y medios para la realización de exámenes y pruebas selectivas, la emisión de certificado de necesidad de vivienda adaptada y del certificado para la jubilación anticipada en aquellas personas con discapacidad enumeradas en el artículo 2 del Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 206 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de las personas trabajadoras con discapacidad en grado igual o superior al 45%.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación dispone actualmente de un total de nueve Centros de Valoración y Orientación, uno en cada capital de provincia y otro más ubicado en Algeciras (Cádiz).

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

“Atado a la cama con hemiplejía y desnutrición”

Juanjo tiene una discapacidad por daño cerebral del 97% y se encuentra en una clínica subvencionada en la que apenas dejan que lo visiten sus familiares

Publicado

el

Juanjo en la cama
Juanjo | Facebook

En 1996 Juanjo, con 15 años de edad, tuvo un accidente de moto, momento en el que toda su vida y la de su familia dio un giro por completo. Debido al siniestro, sufrió un traumatismo craneoencefálico severo, lo que le obligó a permanecer nueve largos meses en coma postrado en una cama de hospital. Tras ese período de tiempo despertó y estuvo en un programa de rehabilitación, en el que avanzó relativamente rápida, ya que logró articular palabra y pudo dar sus primeros pasos.

Tiempo después, ese programa de rehabilitación se suspendió y Juanjo no pudo seguir sus avances. Tampoco le dejaron tener acceso a un logopeda y a un foniatra. Su familia al no constar de suficientes medios para ingresarlo en una clínica privada con atención especializada, el chico fue ingresado en una residencia con una plaza subvencionada por la Administración -una plaza privada con prestación al servicio de residencia-. Actualmente, la Conselleria de Igualdad paga a la residencia 969,11 euros todos los meses y la otra parte se cubre con la pensión de orfandad de 850 euros que tiene asignada.

Brazo atada

Brazo atado

A partir de ese momento su estado de salud no ha avanzado en ninguno de los sentidos, sino al contrario, ha ido cuesta abajo y en declive. Se le ha concedido una discapacidad del 97% y prácticamente depende de las personas para poder vivir, no puede hacer nada por él solo. A su familia no se le permite verle con continuidad, no tienen accesibilidad directa. Sin embargo, pese a su constante degeneración física, su familia critica que gran parte del tiempo se le mantenga «atado a la cama por el único brazo en el que dispone movilidad y mirando a un armario, como si fuera una vegetal».

En sus últimas analíticas realizadas se ha demostrado que Juanjo padece una desnutrición, hecho que los trabajadores de la clínica defienden que es por la resistencia que pone el propio paciente a la hora de la ingesta de alimentos. También consta de varias úlceras debido a que lo tienen atado en la cama como, por ejemplo, en los pies. El mal estado de Juanjo C. «deteriora aún más su físico y la falta de cuidados específicos acelera su proceso crónico y degenerativo», expone uno de sus hermanos.

A este problema, se suma ahora que Igualdad ha trasladado a Juanjo C. a una residencia ubicada en Barx (próxima a Gandía) -en una zona montañosa- mientras que la familia vive en la ciudad de Valencia y tienen problemas de desplazamiento. «Queremos hacer un llamamiento público a la responsable de la política social de la Administración valenciana (la vicepresidenta Mónica Oltra) para que asuma que las familias con personas que tienen inmovilidad deben estar pendientes de su estado. Y que se convierte en una condena obligarnos a recorrer más de 60 kilómetros para poder estar con nuestro familiar el tiempo necesario y vigilar si se encuentra bien atendido o no», describe el hermano de Juanjo.

La familia a través de las redes sociales han realizado numerosos llamamientos y quejas para la concienciación de la situación de Juanjo, buscando todo el apoyo posible para que el chico pueda tener la atención necesaria y para que pueda darse una mejora en sus condiciones.

Imagina entrar en una habitación, una habitación fría, silenciosa, triste y solitaria, dónde lo único que puedes oír es…

Publiée par TODOS somos Juanjo sur Vendredi 13 septembre 2019

Continue Leyendo

Actualidad

La escritora de Harry Potter dona casi 16 millones para la investigación de la esclerosis múltiple

JK Rowling se suma a la causa en la investigación de esta enfermedad que se llevó por delante a su madre a la edad de 45 años

Publicado

el

JK Rowling
JK Rowling escritora de Harry Potter

Esta famosa escritora británica, cuya obra es conocida mundialmente al tratarse de Harry Potter, ha donado la imponente suma de casi 16 millones de dólares a la Universidad de Edimburgo, lugar en el que se están llevando a cabo numerosas investigaciones de la esclerosis múltiple. Aparte de financiar los medios para llevar a cabo la investigación de esta enfermedad que afecta a los nervios, también ayudará en la misma en otras enfermedades neurodegenerativas similares, informó la universidad.

No es la primera vez que la escritora se vuelca con la investigación de este tipo de enfermedades, ya que hace unos nueve años donó la cantidad suficiente de fondos para la construcción de la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling, nombre de la madre de la célebre escritora quien murió a causa de la esclerosis múltiple.

Parte de la fuerte suma de este año se utilizará para la construcción de nuevos centros en la clínica y con ello brindar mejores condiciones de vida para aquellos que padecen esa enfermedad, según lo publicado por el diario inglés The Independent.

«Estoy encantada de apoyar ahora a la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling en una nueva fase de descubrimiento y logro, ya que se da cuenta de su ambición de crear un legado de mejores resultados para generaciones de personas con enfermedades neurodegenerativas con Esclerosis Múltiple y sin esclerosis Múltiple», apuntó la escritora.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy