Alberto Hidalgo, cuyos suegros son sordos, ha lanzado una petición en change.org que ya ha superado las 22.000 firmas. Este ciudadano reclama a RTVE que redimensione la ventana del intérprete de signos de los informativos. En un principio se queja del reducido tamaño en televisión tras los cambios introducidos por la cadena imposibilitan que mucha gente como su familiares puedan verlos correctamente.
“Hay muy pocos programas televisados que sean doblados por un intérprete de lengua de signos. Uno de ellos son los informativos del canal 24 horas de RTVE, que para mis suegros son una ventana al mundo donde pueden estar al día de la actualidad. Hace unas semanas, empezaron a quejarse: al parecer, se modificó el tamaño de la ventana dedicada al intérprete. De tal forma que ahora es mucho más pequeña, por lo que se ha creado una nueva barrera, pues el tamaño de la nueva ventana es demasiado reducido como para que se pueda ver desde una distancia normal a la televisión”, explica Alberto en su petición.
RTVE responde a las quejas
RTVE respondió a las quejas enviadas por diferentes asociaciones y por firmantes de esta campaña en el programa del Defensor de la Audiencia emitido este pasado fin de semana. “En el canal 24 horas se ha seguido la línea de otras televisiones europeas que integran más al signante sobre el contenido del vídeo. Además se han suprimido las franjas inferior y lateral para que los telediarios se vean a pantalla completa y no con una imagen tan pequeña como hasta ahora. La calidad no es excelente porque en este momento el Canal 24 horas emite todavía en baja definición (formato SD). Con el inminente paso de la emisión del Canal 24 horas a la alta resolución HD la calidad mejorará notablemente. Junto a esta mejora, se están estudiando otras medidas que perfeccionen la visualización de la traducción a la lengua de signos”, explicaron en el programa RTVE Responde (minuto 16:42).
“No se trata solo de una cuestión de definición, que también”, explica Alberto, el impulsor de la recogida de firmas. “Es una cuestión del tamaño de la ventana. Ha quedado muy reducido, lo cual imposibilita una correcta visualización para las personas mayores como mis suegros u otras que puedan tener problemas de visión”, añade por conversación telefónica. “Por todo ello, espero que RTVE tome medidas rápidamente y no se limite a esperar que la emisión en HD solucione el problema a medias”, afirma.
La petición, que cuenta ya con más de 22.000 firmas, se puede firmar a través de la plataforma Change.org.