En España, un total de 649.443 hogares reciben la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), según los datos del mes de agosto recabados por parte de la Seguridad Social. Así, 1.957.700 personas son beneficiarias de esta prestación actualmente.
El importe a percibir por el Ingreso Mínimo Vital depende, en mayor medida, del número de personas beneficiarias que figuran en la misma unidad de convivencia. En 2024, la cuantía del IMV para un beneficiario individual es de 7.250,60 euros al año. Supone una cuantía de 604,21 euros al mes, ya que esta prestación se abona en doce pagas al año.
Extra para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en septiembre
Las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital pueden tener derecho a cobrar el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAPI). Este complemento económico está dirigido a personas beneficiarias del IMV que conviven con menores de edad en la misma unidad de convivencia.
De este modo, la cuantía de este complemento depende de la edad de los menores que figuran en la misma unidad de convivencia:
- 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad.
- 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
Desde la Seguridad Social informan que «los hogares beneficiarios del IMV con Complemento de Ayuda a la Infancia (IMV Completo e IMV-CAPI) este mes de agosto de 2024 alcanzan los 445.870. La cuantía media del complemento este mes ha sido de 68,23 euros por cada menor».
Por tanto, más de 445.000 hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital volverán a recibir un extra por este complemento en el mes de septiembre de 2024. La cuantía de este complemento extra dependerá de la edad del menor y del número de menores de edad que haya en la misma unidad de convivencia.
Más complementos del IMV
La prestación del Ingreso Mínimo Vital tiene unas cuantías garantizadas según el número de personas que figuran en la misma unidad de convivencia. Además, se pueden cobrar varios complementos asociados al IMV, como el complemento de ayuda a la infancia.
Además, la Seguridad Social también contempla el complemento por monoparentalidad, dirigido a las unidades de convivencia monoparentales. Este complemento tiene una cuantía equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada.
Igualmente, la Seguridad Social también ofrece la posibilidad de cobrar el complemento por discapacidad a las personas beneficiarias del IMV, en caso de alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%. Este complemento también tiene un importe equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada.
Así, el complemento por discapacidad y el complemento por monoparentalidad se pueden cobrar al mismo tiempo. Del mismo modo, también son compatibles con el Complemento de Ayuda a la Infancia. Por tanto, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que tengan derecho a alguno o varios de estos complementos, tendrán un nuevo extra en el mes de septiembre de 2024.
Como conclusión, respecto a los datos del mes de agosto de 2024, desde la Seguridad Social manifiestan que «hay 148.779 prestaciones activas más de las que había hace un año en este mismo periodo, lo que supone un incremento del 29,7%. En esos hogares conviven 490.448 beneficiarios más que los registrados en agosto de 2023 (+33,4%)».