Es el drama de cientos de pensionistas jubilados en España, que después de toda una vida trabajando se encuentran con penalizaciones importantes en la pensión de jubilación. Algunos de ellos ya no pueden más y se han plantado en el Congreso de los Diputados.
Hablamos de la Asociación Jubilación Anticipada Sin Penalizar Asjubi40. Muchos de sus miembros se han personado este martes 22 de junio en el Congreso de los Diputados con un libro de 40 cartas de jubilados anticipados con largas carreras laborales agraviados por la penalización en la pensión.
Así, dicha organización ha sido recibida por todos los partidos políticos con participación en el Congreso de los Diputados. Durante la entrega de dichas cartas también han estado presentes los diputados pertenecientes al Pacto de Toledo.
Menchu Vila, portavoz de Asjubi40 procedió a leer el prólogo de este libro que recorre la situación de vida de muchos pensionistas jubilados en España. «Una generación de niños que se hizo mayor de golpe, una mañana cualquiera de los años sesenta», recoge.
«Éramos niños, que dejábamos el colegio, los juegos, los amigos… porque había que ayudar en casa. Niños trabajando a jornada completa. ¿Podríamos llamarlo explotación infantil? Probablemente sí», se puede leer en el manifiesto.
De este modo, Vila ha recordado que muchas familias necesitaban ayudas, las cuales no la ponía el Estado; si no la mano de muchos niños. Ahora todos esos niños son jubilados con largas carreras de cotización y penalizados por los coeficientes reductores.
Solución justa para la pensión
En dichas cartas, la asociación Asjubi40 recoge que se vuelve a repetir la historia de «llegó la crisis y la empresa se quiso desprender de la gente mayor». También los casos de personas que se encontraron con más de cincuenta años y con dificultades para acceder a un puesto de de empleo en España.
Por todo ello, estas personas solicitan la necesidad de llevar a cabo una reforma legislativa que ofrezca una solución justa a este colectivo. Y desde Asjubi40 se dirigen directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y a la presidenta del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio.
Por tanto, desde Ajubi40 solicitan de forma encarecida que se repare la injusticia que están sufriendo los jubilados que han accedido a la pensión anticipada, tanto los voluntarios como forzosos. «El agravio comparativo que supone que el mayor esfuerzo de cotización de las largas carreras no se vea compensado a la hora de la jubilación», enuncian
«Muy al contrario, en los casos de anticipar la jubilación, estas carreras largas son penalizadas aplicando elevados coeficientes que están suponiendo una fuerte discriminación y un gran perjuicio de por vida para los jubilados afectados», argumentan desde la asociación.
Despenalización a los trabajadores con 40 años cotizados
Una de las medidas que pide Asjubi40 es que los trabajadores que acrediten 40 años o más de cotización a la Seguridad Social no tengan ningún coeficiente reductor a la hora de recibir una pensión. Si bien, esta medidas se aplicarían tanto en las nuevas jubilaciones anticipadas como en la ya existente.
Esta reivindicación se produce en un contexto en el que el Gobierno de España trabaja en la aprobación de la nueva reforma de pensiones. Así, esta petición de Asjubi40 podría ser estudiada e incorporada como una medida importante en el ámbito de la jubilación anticipada.