El pasado domingo 29 de junio tuvo lugar en las calles de Madrid la segunda edición de la carrera solidaria ‘Madrid con la ELA’. Esta cita esta marcada en el calendario por ser un evento deportivo que destina los beneficios a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adELA).
La salida y meta de esta carrera estaba situada en el barrio de Tetuán, donde se encuentra la sede de adELA, y contaba con una trayecto de 5 y 10 kilómetros, así como la carrera de la ilusión, en la que han participado personas con discapacidad y que tenía un recorrido de 400 metros en la misma ubicación.
Más de 3.000 personas corriendo por la ELA, algo «esperanzador»
En dicha prueba han entregado los premios a los ganadores José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad; Paula Gómez-Angulo, concejala de Tetuán; y Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.
José Fernández ha destacado que «todas las personas con ELA y sus familias tienen en el Ayuntamiento de Madrid un aliado que trabaja para visibilizar la enfermedad y mejorar su calidad de vida». Además, ha querido destacar que el Consistorio madrileño ha concedido, por primera vez este año, una subvención nominativa a adELA para proporcionar fisioterapia respiratoria a 160 personas.
Por su parte, la concejala Paula Gómez se mostraba emocionada tras «ver a más de 3.000 personas corriendo por una causa tan necesaria como la lucha contra la ELA, algo que es esperanzador». Por otro lado, ha destacado que «desde la Junta Municipal de Tetuán se seguirá apoyando iniciativas como esta que no solo visibilizan una enfermedad tan dura como la ELA, sino que también impulsan el trabajo admirable que realiza la asociación adELA».
Finalmente, Ana Dávila ha recordado que la principal acción que hace el Gobierno con los pacientes de ELA es la tramitación «de forma inmediata de la valoración de la situación de dependencia para agilizar los trámites de acceso a las prestaciones que conlleva».
Tetuán, adELA y la lucha contra la ELA
Desde el Ayuntamiento de Madrid han querido destacar el compromiso que se tiene desde Tetuán con la lucha con la ELA y la importancia de la colaboración con adELA que cuenta con diferentes iniciativas, como esta carrera celebrada el domingo 29 de junio o la función benéfica de la obra de teatro ‘La venganza de Don Mendo’ realizada hace un mes en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, que contó con una fila 0 para recaudar fondos.
Si hablamos de adELA debemos de tener en cuenta que fue fundada en 1990, siendo una asociación que extiende su actividad a todo el territorio español y tiene como misión principal mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona. Y es que debemos de tener en cuenta que en España, cada nueve horas y media se diagnostica un nuevo caso de ELA, que es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común en el país tras el alzhéimer y el párkinson.
La Comunidad de Madrid, donde en la actualidad residen 600 pacientes con ELA, cuenta con una red compuesto por diferentes unidades especializadas en los hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Gregorio Marañón, Infanta Elena, Rey Juan Carlos, y el Centro Especializado de Atención Diurna CEADELA, ubicado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.