El pasado 12 de noviembre se abrió el plazo de solicitud para solicitar la nueva tarjeta para personas con movilidad reducida de Navarra. Desde entonces, más de 1.300 personas con discapacidad disponen ya de la nueva tarjeta de estacionamiento para plazas reservadas en la Comunidad foral. La renovación de la autorización es imprescindible para disponer de la credencial. Además, destacan que se puede solicitar hasta el 24 de marzo de este año -salvo casos excepcionales- en los diferentes ayuntamientos navarros o de forma telemática.
Con estas nuevas tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha creado un registro único de autorizaciones, con el que evitará duplicidades y usos indebidos de las credenciales, como ocurría hasta ahora.
Asimismo, la principal diferencia de las nuevas tarjetas respecto a las anteriores es que son únicas, personales e intransferibles, en caso de que la destinataria sea una persona física. Además, destaca que serán utilizadas únicamente cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él.
Evitar falsificaciones de las tarjetas PMR
Por otro lado, para evitar falsificaciones, las nuevas tarjetas incluyen una etiqueta quazar. Con ella se permite verificar que cada tarjeta es auténtica. De esta manera «se evita el fraude y abuso en la utilización de las autorizaciones, impidiendo de manera activa el uso de tarjetas no válidas o fotocopiadas».

Del total de 1.301 tarjetas enviadas, 1.208 son permanentes. Es decir, para personas que cuentan con una discapacidad reconocida por el Gobierno de Navarra, con una durabilidad de cinco años prorrogables. Por otro lado, 93 son provisionales, para personas con movilidad reducida por causa de enfermedad o patología de extrema gravedad. Estas tienen una duración de 6 meses y posibilidad de prórroga hasta un máximo de un año.