Mario Picazo pone fin a la tranquilidad en España: va a llover lo que no está escrito

El meteorólogo Mario Picazo avanza lo que puede suceder con las lluvias en España en los próximos días

Mario Picazo

Mario Picazo, en una imagen de archivo.

El calor del verano dio paso a unas semanas con precipitaciones contundentes que hicieron presagiar lo peor de cara a los meses de septiembre y octubre en España, pero la realidad es que hasta la llegada de la segunda quincena del décimo mes del año, hemos podido disfrutar de unos días de otoño de lo más soleados y calurosos, para alegría de los ciudadanos, que salvo contadas excepciones prefieren el buen tiempo. Sin embargo, Mario Picazo, uno de los meteorólogos más reputados de nuestro país, anuncia el fin definitivo de la tranquilidad. Las lluvias van a ‘inundar’ nuestras vidas en los próximos días.

Hemos tenido un octubre, en sus primeros 15 días, tranquilo, soleado y con temperaturas más propias de verano que del mes en el que estamos, alcanzando incluso los 38 grados en algunos puntos del país. Pero las borrascas, y posiblemente ya era hora, han llegado a la Península Ibérica y lo hacen para quedarse, al menos unos días, como transición hacia la llegada del frío, con el viento como ingrediente en calidad de acompañante de las precipitaciones.

Mario Picazo ejerció de experto y, de alguna manera, confirmador de que la situación meteorológica ha cambiado. El calor se ha ido para no volver, y con él el sol radiante que ha permitido llenar las playas hasta el 15 de octubre. Ya se veía que esta semana las cosas iban a ser distintas y así se deslizó por las nubes, con alguna precipitación, del pasado fin de semana.

Una publicación en Twitter, actualmente conocido como X, de Mario Picazo, hizo saltar definitivamente las alertas para todos aquellos ciudadanos que temen las lluvias, el viento y, en conjunción, los grandes temporales. «Entramos en una semana auténticamente otoñal. Octubre, uno de los meses más lluviosos en muchas comunidades, podría recuperar lo que no ha caído en medio mes estos días. Un tren de borrascas enchufado a un río atmosférico trae todo esto…», escribía el meteorólogo en su cuenta.

Acompañando a este post, Picazo compartiría sus impresiones en la página web ElTiempo.es, donde es habitual que deje sus predicciones sobre la meteorología en España, así como también de fenómenos muy especiales en otros lugares. Según Mario Picazo, lo que se viene estos días, el temporal de viento y, sobre todo, la lluvia, puede ayudar a normalizar «los valores de precipitación del mes de octubre a pesar de la intensa sequía».

Mario Picazo vaticina el tiempo de sábado y domingo

Mario Picazo comentaba en referencia a lo vivido en días anteriores, pero sobre todo centrándose en lo que está por llegar en las jornadas tanto en el inicio, ya superado, como en la segunda mitad de la semana. «Bajan las temperaturas y veremos lluvias copiosas que en algunas zonas serán localmente intensas. Todo ello acompañado por episodios puntuales de viento con rachas intensas», advertía el hombre del tiempo, que da también por segura la lluvia en algunas zonas de España durante el fin de semana, si bien el jueves debería ser el día estrella, con precipitaciones en casi toda la Península Ibérica, más la opción de Canarias y Baleares. «El aire será más fresco al rolar los vientos más a componente noroeste», relata Picazo, que completa su información con un análisis para sábado y domingo, donde «seguiremos viendo muchas nubes y lluvias puntuales en algunas comunidades».

Salir de la versión móvil