Marcos Lechet: «Celebramos la victoria de CODA para que la sociedad conozca y tenga en cuenta a las personas sordas»

Marcos Lechet da su opinión sobre CODA, la película que triunfó en los Premios Óscar y que da visibilidad a la discapacidad

CODA, la película que ha triunfado en los Premios Óscar y da visibilidad a las personas sordas

El revuelo de los Premios Óscar sigue dando que hablar día después de la ceremonia de entrega de los premios más glamurosas a nivel mundial del cine. El enfrentamiento entre Will Smith y Chris Rock acaparó las portadas, pero sin ninguna duda la película CODA fue de las más laureadas en la edición de 2022. La cinta que da visibilidad a la discapacidad recibió tres premios: mejor película, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto.

Ahora Marcos Lechet, persona sorda y activista, conocido por su lucha por la homologación de las mascarillas transparentes, ha dado su opinión al respecto de CODA, una película que da visibilidad a las personas sordas.

La opinión de Marcos Lechet sobre CODA y las personas sordas

La película CODA se ha llevado varios Premios Oscar eso es bueno para la comunidad de personas sordas, pues nos hace mas visibles ante la sociedad. Pero la película trata, en esencia, sobre la «terrible carga» de la sordera y la «terrible carga de nacer oyente en una familia sorda». 

Cuando la hija oyente tiene que interpretar en lengua de signos a sus padres temas muy íntimos, que de otra manera no podrían lograr entender; es cierto que se le traslada una carga pesada a la hija oyente, que la cohíbe y le cuesta expresar.

Como persona sorda que soy, es cierto que en muchas ocasiones se depende de la persona oyente que vive con nosotros, sea para pedir una cita médica por teléfono, cualquier trámite que para nosotros no es posible comunicar o que nos comuniquen. Pero créanme que tampoco es cómodo para nosotros depender de los demás, porque sentimos de verdad que los sobrecargamos y al mismo tiempo nos frustra que no se transmita el mensaje cómo realmente queremos expresar.

En mi caso particular es por eso principalmente que quise los implantes cocleares, para ser totalmente independiente y que gracias a mis condiciones auditivas tuve la suerte de ser candidato a los implantes cocleares.

Troy Kotsur se ha convertido en la primera persona con discapacidad en recibir un premio Óscar
Troy Kotsur se ha convertido en la primera persona con discapacidad en recibir un premio Óscar

No todas las personas sordas son candidatas o desean los implantes, muchos son usuarios de la lengua de signos y también desean ser independientes dentro de lo posible. No desean sobrecargar a sus hijos. La película CODA va más allá de lo razonable, ni ponerles en situaciones comprometidas y si lo hacen es por urgencia y necesidad.

¿Cómo se solucionaría esto? Con intérpretes de lengua de signos en todo lugar que se necesite: médico, ayuntamientos, universidad, etc… Y si se enseña en los colegios como asignatura, esto facilitaría más la vida a las personas sordas de lengua de signos

Nosotros las personas sordas no somos infelices por ser sordos, somos tan capaces cómo cualquiera de lograr todas nuestras metas y sueños; nuestra sordera no nos limita, nos limita la falta de accesibilidad a la comunicación de parte de la sociedad que aún no nos comprende.

Es por eso que nosotros las personas sordas celebramos la victoria de #CODA en los #Oscars para que la sociedad nos conozca y no tenga en cuenta.

Salir de la versión móvil