Una campaña de crowdfunding se ha puesto en marcha para fabricar y difundir la herramienta INTORUS. Este producto ayuda en la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad y favorece las capacidades psicomotrices de los niños.
La herramienta ha sido puesta en marcha por la experta en Ciencias Exactas Renata Gutiérrez, vecina de Villanueva de la Vera. La profesional lleva años comercializando FlipyFlux, un artilugio que representa la forma geométrica del Toroide. Una ayuda para las personas con movilidad reducida.
Dicho producto ha sido estudiado en la Universidad de Extremadura, por sus cualidades como herramienta terapéutica para determinados profesionales.
Ahora, la evolución que presenta Renata Gutiérrez, INTORUS, completa el planteamiento de FlipyFlux porque permite nuevos movimientos. Además, favorece el ejercicio simultáneo de ambos hemisferios del cerebro. Ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para lograr mayor difusión de esta herramienta para personas con movilidad reducida.
Las doctoras y profesoras de la Facultad de Terapia Ocupacional de la UEx María Trinidad Rodríguez y María Jiménez utilizan el predecesor de INTORUS, FlipyFlux desde hace años. Ellas han desarrollado una guía de ejercicios y con su interés terapéutico, enfocadas a trabajar los principales conceptos psicomotrices, de una forma amena y motivadora.
El uso de FlipyFlux en estas terapias
El uso de FlipyFlux en estas terapias ha facilitado que los pacientes estén más involucrados en los ejercicios. Además, destacan que favorece el desarrollo de destrezas sociales como el posicionamiento (respetar los espacios de cada participante), ayuda a mantener la mirada y facilita el contacto y sensaciones al tocar a otra persona, explica .
Con INTORUS se realizan estos ejercicios de una forma más completa e integral por lo que los resultados, también son mejores, informan en nota de prensa los responsables de la herramienta.
Otra de las grandes usuarias de esta herramienta es Tamara Chubarovsky, experta en lenguaje y desarrollo infantil que destaca que este ‘juguete’ favorece el desarrollo del niño a distintos niveles, incluídos problemas de tartamudez. Según esta especialista, INTORUS es «muy útil» para niños que tienen problemas de coordinación motriz ya que «aprenden a coordinar de manera armónica los movimientos con ambos brazos y esto facilita también la lateralización y trabajo conjunto de ambos hemisferios».
Posibilidades para las personas con movilidad reducida
Renata reside en la comarca cacereña de La Vera desde hace más de una década. Desde el pueblo de Villanueva de la Vera, comercializaba FlipyFlux para todo el mundo. Cuando Renata vio por primera vez el toroide, enseguida se dio cuenta de las posibilidades que tenía.
Comenzó así a venderlo con el nombre de FlipyFlux al tiempo que desarrollaba movimientos nuevos que pudieran servir para su uso como terapia alternativa para personas con movilidad reducida. Y desde la comarca de la Vera lo vende para todo el mundo. FlipyFlux ha llegado a Francia, Alemania, Argentina. Pero a Flipyflux le faltaba algo, pues por su propio diseño, no permite que se realicen determinados movimientos. INTORUS viene a completar esa carencia.
Para poder distribuirlo por más lugares ha iniciado una campaña de crowdfunding. Existen diferentes formas de aportar y la recompensa es el propio INTORUS, para niños o adultos, según la cantidad con la que se contribuya a la recogida de fondos.