Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Manuela Vos, campeona del mundo de paraciclismo, protagoniza la obra de teatro ‘Manuela, el vuelo infinito’

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
15/10/2024 17:35 - Actualizado 05/06/2025 09:53
Sociedad
Manuela Vos, campeona del mundo de paraciclismo

Manuela Vos, campeona del mundo de paraciclismo

Manuela, el vuelo infinito es un espectáculo de teatro documento que parte de la experiencia vital de Manuela Vos, una mujer a la que ningún obstáculo era capaz de detener, hasta que un día cayó al vacío desde la pared de una montaña de los Picos de Europa, a unos treinta metros de altura. Cayó y emprendió un vuelo infinito. Esta propuesta, con texto y dirección de Emilio del Valle de [in]constantes teatro, es una coproducción entre tres importantes compañías privadas, [in]constantes teatro de la Comunidad de Madrid, Escena Miriñaque de Cantabria (galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2024) y Tranvía Teatro de Aragón. Su estreno tendrá lugar en la sala Cuarta Pared de Madrid (Premio Nacional de Teatro 2020).

Emilio del Valle, amigo de Manuela Vos, y quien firma dramaturgia y dirección del espectáculo, ha tenido el privilegio de indagar en ese vuelo con su protagonista y contarlo con la ayuda de cuatro artistas en escena, que además interpretan música en directo. Entre los artistas se encuentra la propia Manuela, que ha participado activamente en el proceso de creación de la pieza. La dramaturgia de la obra se estructura en torno al cambio que produce en la vida de Manuela un accidente que convierte a una deportista en una mujer tetrapléjica. Se trata por tanto de una obra autoficcional pero escrita por otra voz, la de Emilio del Valle, e interpretada por su protagonista, Manuela Vos. Junto a Manuela, sobre la escena están Elena de Lucas, Luna Mayo y Jorge Muñoz.

Manuela Vos, primera mujer española campeona del mundo de ciclismo paralímpico

Manuela Vos está de absoluta actualidad ahora mismo, pues en los Campeonatos del Mundo de Paraciclismo de Carretera de 2024 celebrados en Zurich estos días, se ha convertido, el 24 de septiembre, en la primera mujer española campeona del mundo de ciclismo paralímpico. Esta propuesta teatral acompaña a Manuela en su emocionante aventura de vida, esfuerzo y pasión y en cierto modo es una metáfora de la sociedad contemporánea: en la creación de la pieza y en el diseño de su posterior gira se han tenido que solventar dificultades similares a las que encuentra Manuela en su día a día, pues si en ocasiones la vida no está diseñada para las personas con discapacidad, mucho menos lo están los escenarios y camerinos de los teatros, los hoteles, los transportes…

En la pieza hay un diálogo permanente con lo audiovisual que tiene una gran carga poética, y además este proyecto se completará próximamente con la publicación de un libro y con el estreno de un documental que reunirá el material recogido durante el proceso de investigación (entrevistas a quienes rodean a Manuela y conversaciones con la propia Manuela). Tras su estreno en Cuarta Pared, el espectáculo visitará otros municipios como Valladolid, Torrelavega o Zaragoza, y hará una función muy especial en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Noticias Relacionadas
Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, alaba el "gran trabajo" de España en el deporte para personas con discapacidad
El Comité Paralímpico Internacional destaca el «gran trabajo» de España en el deporte para personas con discapacidad
Una niña con discapacidad cuenta su historia en silla de ruedas en la Feria de Sevilla
El mensaje de una niña con discapacidad en la Feria de Sevilla: «Aunque vayamos en silla de ruedas tenemos el mismo derecho»

Manuela Vos, apasionada del deporte, la naturaleza y la aventura, nace en Holanda en 1968 y se traslada a España en 1995, donde reside actualmente. Ha recorrido el mundo participando en innumerables competiciones de triatlón, maratón e Ironman, así como escalando montañas espectaculares. Desafortunadamente, en 2021, un accidente mientras escalaba en Picos de Europa la dejó tetrapléjica. A pesar de la dura recuperación y del difícil proceso de adaptación, Manuela ha demostrado una enorme fuerza de voluntad y una pasión inquebrantable por seguir adelante y superarse a sí misma. Ahora, sus montañas son aún más altas, sus carreras más desafiantes y sus travesías a nado más prolongadas y profundas, pero nada de eso la detiene.

Manuela es una de las pocas personas en el mundo que, con su lesión, compite en Hand Bike, y es un ejemplo inspirador para todos los que la rodean. Su presencia y su sonrisa son habituales en las competiciones de ciclismo adaptado, tanto a nivel nacional como internacional, y el pasado 24 de septiembre se convirtió en la primera mujer española campeona del mundo de paraciclismo en el Mundial de Zurich. Pero, más allá del deporte, Manuela es una madre dedicada y una amante de la música. Su vida ha girado siempre en torno a sus hijos, el deporte, la montaña y la música, y su historia es una fuente de inspiración para todos aquellos que buscan superar obstáculos y luchar por sus sueños. Aunque el camino no siempre es fácil, ella demuestra que, con perseverancia y determinación, cualquier reto es posible.

Manuela Vos, campeona del mundo de paraciclismo, protagoniza la obra de teatro 'Manuela, el vuelo infinito'
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.