Gran iniciativa la creada desde Etapainfantil.com a través de la elaboración de un manual para saber “cómo educar a tu hijo para que comprenda a un niño con autismo”.
El objetivo principal de este manual es que “exista una inclusión real en las escuelas y en la sociedad”.
Para ello es necesario que “los demás niños sepan qué significa que un niño tenga autismo, que tengan conciencia de eso y, además, que acepten esta condición en sus compañeros que tienen el Trastorno de Espectro Autista (TEA)”.
En el comunicado indican que “es muy importante aportar información concreta a los niños para que lo entiendan. Los niños con autismo tienen su propia idiosincrasia y varían mucho dependiendo de cuál sea el nivel que presentan en su condición” aclaran.
Otro de los aspectos que consideran clave es “enseñar la tolerancia tanto a los niños con TEA como a sus familias”.
Por ello consideran importante las respuestas que “les dan sus padres según las cosas que les preguntan”.
Obviar sus limitaciones
Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de saber tratar a un pequeño con autismo.
Hay que hacer hincapié “en todo sobre lo que sí es capaz de hacer, obviando sus limitaciones. Quizá no sea capaz de hablar y comunicarse, pero le encanta bailar”.
“Pregunta a tu hijo cómo se podría incluir en las actividades que le gusta hacer, habla directamente con tu hijo sobre cómo podría hablar con el niño con autismo, aunque él se comunique de forma no verbal” aconsejan en su comunicado.
El autismo no es una discapacidad intelectual. Un niño puede entender perfectamente sin hablar y puede tener formas de comunicar sus deseos, aunque sean diferentes a lo que estamos acostumbrados.
Además, a través del comunicado incitan, tanto a los padres de los pequeños como a los profesores a documentarse sobre el autismo ya que “no es una discapacidad intelectual” como muchos podrían llegar a pensar.
Por ello, consideran que “es necesario informarse primero sobre esta condición. Una forma de hacerlo es leer libros sobre autismo, historias reales sobre niños con TEA que han sido capaces de hacer cosas maravillosas o que son talentosos y leer libros al respecto”.
Por último, aconsejan tener “contacto directo y que conozcan a niños y niñas con autismo para que vean que son también niños igual que ellos”.
Para ello, es necesario concienciar a la sociedad para ayudar a que se sientan incluidos en la sociedad.