Desde el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (CDH-UCAB) han denunciado el maltrato que ha sufrido un niño con síndrome de Down en la frontera del norte de Chile.
El pequeño con síndrome de Down y su familia, con un bebé de un año, no pudieron pasar la frontera del país debido a que los funcionarios de migración le impidieron el paso. Así lo recoge la citada ONG en su perfil de Twitter.
https://x.com/CDH_UCAB/status/1495444173167673345?s=20&t=AQyEYF333SSBhCkRgiQNcw
Además, el trato que recibieron fue inhumano, recibiendo gritos en repetidas ocasiones sin tener en cuenta la condición del menor con síndrome de Down. A raíz del incidente, «presentó ansiedad y miedo», tal y como aseguro el Centro DDHH UCAB en su perfil de Twitter.
Crisis migratoria en Sudamérica
Días atrás entro en vigor un decreto de estado de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Norte de Chile para controlar la crisis migratoria. Esta se encuentra acentuada por el asesinato de un camionero el pasado 10 de febrero.
En este contexto, el CDH-UCAB hizo un llamado urgente a las autoridades chilenas. Además, criticaba que a la familia no le han dejado solicitar refugio aduciendo que «no tiene derecho» a hacerlo porque «entraron de manera irregular al país» y debido al estado de excepción actual.
https://x.com/CDH_UCAB/status/1495151508056420361?s=20&t=XRree5B7JYwRGpE6C-7Pvw
«Están en un centro de detención y les hicieron proceso de deportación. Les dicen que están esperando que lleguen más personas para completar un avión para deportar a Venezuela», explicaba la ONG en Twitter.
«El estado de emergencia no puede ser excusa para la negación de derechos, incluyendo el acceso a territorio y a procedimiento de refugio», señalaban desde el Centro DDHH UCAB.
Con respecto a la situación que ha vivido el niño con síndrome de Down, añadían que esa situación no puede «justificar el maltrato a un niño». Y mucho menos si este tiene una condición especial.
En los últimos meses, el rechazo de parte de la población local a las personas que llegan de otros países ha dado pie a manifestaciones y ataques contra personas migrantes en situación de vulnerabilidad, una situación que ha causado repudio en la comunidad internacional, como destacan desde el portal de noticias RT.
Y es que es agravante las faltas de respeto sobre las personas con discapacidad, en este caso doble, siendo un niño de tan solo con 8 años.