Si hablamos de turismo accesible en España, son muchas las ciudades que cada vez se están sumando a esta vía como es el caso de A Coruña, Zaragoza o San Cristóbal de La Laguna. Pero una ciudad que destaca en esta materia es Málaga, que cuenta con diversos espacios adaptados para las personas con discapacidad.
Y es que, en su región, Andalucía, también es pionera referente en accesibilidad, teniendo la primera playa accesible de toda Andalucía, como es la Playa de Las Gaviotas en Fuengirola. La ciudad está diseñada con una serie de equipamientos destinados a sus necesidades concretas, así como espacios arquitectónicos, públicos y privados, que evitan las barreras físicas.
De esta manera, en la ciudad se busca conseguir un ocio disfrutable por y para todos, apostando por la inclusividad. En este sentido, la accesibilidad es un requisito vital para evitar la exclusión.
Málaga, una ciudad sin barreras
Desde la Junta de Andalucía señalan que Málaga es una ciudad que cuenta con «playa, parque y paseo sin barreras» para todos sus colectivos. En este sentido, existe la opción de desplazarse por toda la ciudad sin problemas, conociendo algún espacio natural, algunos de los museos de la ciudad o sus playas, que en algunos casos, como en el de la Misericordia y El Dedo cuentan con un dispositivo acústico que tiene como finalidad facilitar el movimiento de las personas con discapacidad visual. En este sentido, cuenta con señalética y señalización en braille, aseos y duchas adaptadas, además de otros servicios específicos para personas con movilidad reducida (PMR).
Un lugar que siempre ha sido destacado por su accesibilidad es el Centro Pompidou Málaga, que está adaptado al turismo inclusivo, contando con con rampas, ascensores y aseos adaptados. Además, ofrece actividades para público con discapacidad visual, como es el caso de Eyes Wide Shut, una visita adaptada para conocer su colección permanente de arte contemporáneo, y audioguías gratuitas, y contiene un espacio íntegramente dedicado al público infantil.
La ciudad cuenta además con un itinerario monumental calificado como accesible, que tiene varios puntos de interés para visitar en la ciudad, como son:
- Antiguos Almacenes Félix Sáenz
- Banco de España
- Casa del Consulado
- Casa del Jardinero
- Fuente de Génova, en la Plaza de la Constitución
La Junta de Andalucía deja claro que esta no es la única ruta accesible para toda la familia si pasamos el día en Málaga. Aún hay más, puesto que existen recorridos pensados para personas con dificultades sensoriales, movilidad reducida o discapacidad intelectual. Estos nos enseñan aspectos que tienen que ver con la botánica, pero también con el comercio o la cultura de la ciudad. Hay material audiovisual dirigido a usuarios de la lengua de signos española (LSE) y subtitulados que complementan la información necesaria y garantizan comunicación y accesibilidad.
¿Qué ver en Málaga?
Málaga y la Costa del Sol ofrecen una amplia gama de servicios turísticos, entre los que destacan 13 puertos deportivos, campos de golf y diversas actividades de ocio. Las posibilidades de diversión y relajación son infinitas. Sus playas son variadas, algunas más tranquilas, vírgenes y otras con más servicios.
A continuación vamos a ofrecer un listado con destinos que no nos podemos perder de Málaga:
- Catedral de la Encarnación de Málaga
- Alcazaba
- Castillo de Gibralfaro
- Mercado Centra de Atarazanas
- Museo Picasso Málaga
- Teatro Romano de Málaga
- Muelle Uno
- Museo Carmen Thyssen Málaga
- Parque de Málaga
- Museo de Málaga
- Museo del Automóvil y la moda
- Calle Marques de Larios
- La Farola de Málaga
- Jardín Botánico – Histórico de La Concepción
- Playa de la Malagueta
Así que ya sabes, no pierdas la oportunidad de conocer la ciudad de Málaga, una ciudad accesible al sur de España.