Majo Paiz, influencer con síndrome de Down, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que explica que «hablar a las personas con síndrome de Down como a cualquier otra persona también es inclusión». Esto es algo que «muchas personas todavía no se dan cuenta», tal y como asegura esta influencer panameña.
Con miles de seguidores en redes sociales, Majo Paiz defiende y reivindica los derechos de las personas con síndrome de Down. Además, a través de sus vídeos también busca generar una mayor visibilidad en la sociedad de las personas con discapacidad en general.
Majo Paiz y cómo hablar a una persona con síndrome de Down
En una de sus últimas publicaciones en Instagram, Majo Paiz pone el foco en la comunicación y en el modo en el que muchas personas se dirigen a las personas con síndrome de Down. Respecto a ello, esta reconocida influencer panameña pide que no se «subestime» a las personas con discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
Así, comenta que «si tienes síndrome de Down o alguna discapacidad, muchas veces, la gente te habla lento o con frases como si fueras un niño pequeño». Se trata de una situación que viven a diario las personas con síndrome de Down o personas con otras discapacidades.
Por ello, Majo defiende que «tener una discapacidad no significa que no entendemos, significa que quizás necesitamos que nos expliques con claridad y respeto». Además, manifiesta que «no se trata de exagerar ni de subestimar, se trata de conectar desde el respeto y la empatía».
Majo Paiz pide que se hable a las personas con síndrome de Down de manera normal, «como hablas a cualquier otra persona». Finalmente, señala que «la inclusión también se nota en el tono, en las palabras y en tu responsabilidad emocional con el otro».
Majo Paiz anuncia un que viajará a España
Por otro lado, Majo Paiz ha anunciado que viajará a España durante tres meses para participar en el programa de Vivienda de Entrenamiento de la Fundación A la Par. Ella misma ha manifestado que «el objetivo es potenciar mi independencia y mis habilidades».
Ver esta publicación en Instagram
La Vivienda de Entrenamiento de la Fundación A la Par es un proyecto que se puso en marcha en el año 2013. Desde la Fundación indican que «esta iniciativa pretende facilitar a las personas con discapacidad intelectual la transición a una vida independiente. Para ello, ofrecemos el paso previo por una vivienda de entrenamiento donde aprenderán las destrezas necesarias para desenvolverse de manera autónoma en el futuro».
Así, Majo Paiz ha sido seleccionada para participar en esta Vivienda de Entrenamiento por tres meses. Al respecto, confiesa que «para mí es un reto, porque voy a estar en una casa sola, donde voy a hacer cosas de manera independiente y autónoma. Por un lado, eso me encanta. Porque voy a poder fortalecer mi autonomía».