Marchena hace historia con el primer coche adaptado de caballos

La feria de Marchena se convierte en la primera que ha contado con un coche adaptado de caballos para personas con movilidad reducida

La Feria de Marchena estrena coche adaptado de caballos para personas con movilidad reducida

Cada vez son más los casos en los que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad, en busca de la inclusión de este colectivo. El último ejemplo nos llega desde Marchena, una localidad situada en la provincia de Sevilla. Y es que dicha ciudad, que celebró su feria desde el 30 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre, contó con un coche adaptado de caballos para personas con movilidad reducida.

Según ha informado ABC, este estreno se debió a una propuesta que fue lanzada por el ayuntamiento municipal, que quería convertir su feria, en un evento adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad.

De esta manera, esta es una medida que se suman a otras que buscan tener una feria lo más accesible posible para sus ciudadanos. Y es que no solo es este coche adaptado de caballos, sino que también cuenta con con accesos a aparcamientos y zonas de actuaciones o con baños portátiles adaptados. Una feria de Marchena al alcance de todos.

Manuel Gutiérrez Sánchez ha sido el empresario que ha facilitado este coche adaptado de caballos, que ha informado que «es único en España y en el mundo». Las personas con discapacidad física o con movilidad reducida puede subir al coche de caballo a través de una plataforma elevadora.

UNA FERÍA SIN BARRERAS

Mercedes Abadía, al frente del área de Servicios Sociales, junto a la alcaldesa María del Mar Romero, han sido las encargadas de ponerse a buscar una solución accesible para las personas con discapacidad ante la falta de accesibilidad de los coches. De esta manera, diferentes asociaciones vinculadas a la discapacidad o a lo social buscaron una solución para luchar contra las barreras arquitectónicas existentes en la ciudad y, en este caso, en el recinto ferial.

Una solución ha sido este coche adaptado de caballos. Y es que la feria de Marchena puede ser una de las mas adaptadas del mundo, ya que no tiene barreras arquitectónicas, contando con las infraestructuras necesarias para que tener movilidad reducida no sea un problema. El responsable de conseguir este logro ha sido Rafael López Ordoñez. Desde su misma silla de ruedas ve y sufre cada obstáculo que encuentra en su día a día. Su implicación con la accesibilidad fue tal que llego a ser concejal del Ayuntamiento de Marchena en el anterior mandato.

La Feria de Jerez de 2022 será la más accesible de su historia
La Feria de Marchena estrena coche adaptado de caballos para personas con movilidad reducida

«Todas las casetas tienen accesos para personas con movilidad reducida, en las esquinas e incluso en medio de la calle. Instalamos baños portátiles también adaptados, al igual que los accesos al auditorio, zona de actuaciones y aparcamientos», asegura Rafael López. 

Desde el Ayuntamiento de Marchena también han solicitado a los propietarios de las casetas sensibilidad al respecto y han pedido que los baños sean adaptados a personas con movilidad reducida. De esta manera, la accesibilidad y adaptabilidad llega a cada punto del recinto ferial.

Un ejemplo más de que la accesibilidad puede llegar a todos lados y en este caso Marchena ha sido pionera en accesibilidad e integración de las personas con discapacidad o movilidad reducida. 

Salir de la versión móvil