Madrid es la capital de España y una de las ciudades más importantes de Europa. Todo ello la convierten en un punto turístico de referencia, donde la accesibilidad debe de brillar. Y es que cada vez son más los destinos que apuestan por sumarse al turismo accesible e integrador.
Desde el Ayuntamiento de Madrid indican que la capital es una «ciudad con grandes atractivos turísticos de los que disfrutar. Arte, cultura, ocio, deporte, gastronomía, compras, naturaleza… Las propuestas son infinitas. Y la ciudad está tratando de mejorar su oferta y ajustarla para que sea accesible para todos».
El turismo accesible se centra principalmente en ofrecer una ciudad accesible y sin barreras para las personas con discapacidad. Para ello cuenta con una gran oferta de alojamiento y transporte accesible.
MADRID APUESTA POR EL TURISMO ACCESIBLE
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un programa de Visitas Guiadas Accesibles que cuenta con recorridos turísticos especialmente pensados y dirigidos a personas con discapacidad y sus acompañantes. El programa cuenta con visitas por la Plaza de España y La Latina, Madrid monumental, a la historias y leyenda de la ciudad, a la historia imprescindible de Madrid y a las mujeres más relevantes de la historia de Madrid.
Estos recorridos, acompañados de guías profesionales durante todo el tiempo, tendrán lugar de viernes a domingo en español y en grupos de 10 personas. La duración es de dos horas aproximadamente y son gratuitos.
La inscripción a las visitas, se podrá realizar presencialmente en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) y/o por correo electrónico turismo@esmadrid.com
Además, destaca la accesibilidad para las personas con discapacidad en lugares emblemáticas de la ciudad como el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Paseo del Arte accesible o el Museo Tiflológico de la Once.
DETALLES SOBRE LA ‘GUÍA MADRID ACCESIBLE PARA TI’
El Ayuntamiento de Madrid explica que su Guía Madrid Accesible Para Ti ha sido desarrollada por el Área Delegada de Turismo en colaboración con la asociación de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos) y diferentes entidades del sector turístico. El objetivo de esta guía es ofrecer un recurso con el que las personas con discapacidad puedan informarse en profundidad sobre la accesibilidad de puntos de interés turístico.
En este sentido, la guía propone ocho experiencias accesibles para descubrir el centro histórico de la capital, como son:
- Paisaje de la Luz
- El Madrid de los Austrias
- Por la calle de Alcalá
- El Barrio de las Letras
- El parque de El Retiro y el barrio de Salamanca
- Entre Chueca y Malasaña
- Princesa-Moncloa
- Atocha y sus alrededores
Cada una de ellas contiene una breve descripción del itinerario peatonal que puede realizarse, consejos y sugerencias de interés, un plano y un listado de siete recursos (museos, monumentos, plazas, jardines…) que se recomienda visitar con información acerca de sus condiciones de accesibilidad y sus servicios especializados.
Además de estas ocho rutas adaptadas para disfrutar de la ciudad de Madrid, la publicación facilita varias cosas como:
- Planificación del viaje con contenidos sobre los servicios de información turística de la capital
- Programa de Visitas Guiadas Accesibles del Ayuntamiento
- Mapa turístico accesible
Todo ello se completa con datos de utilidad relativos a la figura del asistente personal, el alquiler y venta de productos de apoyo, la accesibilidad de la red de transporte y las agencias de viajes especializadas en turismo accesible.
Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que está guía está disponible en español e inglés, pudiéndose consultar en formato PDF accesible para personas con discapacidad visual. Su edición en papel contiene información en braille y macrocaracteres. Además, permite descargar la información en el idioma que se prefiera y conectar también con la plataforma TUR4all a través de códigos QR.