Los ciudadanos en España pueden solicitar una pensión por discapacidad. Esta prestación también se conoce comúnmente como pensión no contributiva de invalidez, cuya gestión recae en el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Para cobrar esta pensión por discapacidad, es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos. Así, desde la Comunidad de Madrid explican todos los procesos específicos que se deben seguir para tener derecho a percibir este tipo de pensión.
Los profesionales de la Comunidad de Madrid indican que esta pensión no contributiva de invalidez es «una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios a aquellas personas que acreditan un determinado grado de discapacidad y no cuentan con recursos, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
REQUISITOS DE LA PENSIÓN POR DISCAPACIDAD
Para tener derecho a esta pensión por discapacidad, el IMSERSO no exige el cumplimiento de ningún requisito de cotización. Sin embargo, es preciso cumplir con otras condiciones imprescindibles.
Así, el Gobierno de España establece cada año la cuantía a percibir por la pensión no contributiva de invalidez. En este año 2023, para un beneficiario individual, se trata de una cuantía de 484,61 euros al mes y 6.784,54 euros al año, ya que se devenga en 14 pagas anuales.
Tal y como indican desde la Comunidad de Madrid, estos son los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a una pensión por discapacidad del IMSERSO:
- Tener 18 años o más y menos de 65 años.
- Residir en territorio español.
- Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
Además, la persona beneficiaria debe carecer de ingresos suficientes. Para el IMSERSO existe carencia de rentas cuando un beneficiario individual tiene ingresos inferiores a 6.784,54 euros.
SOLICITUD EN MADRID
Desde el IMSERSO explican que «la gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión no Contributiva se realiza por las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla se hace directamente por el IMSERSO».
Así, a la hora de realizar la solicitud de la pensión por discapacidad no contributiva en la Comunidad de Madrid por medios electrónicos, es posible que el ciudadano tenga que presentar los siguientes documentos:
- Certificado del grado de discapacidad.
- Informe de vida laboral y prestaciones sociales públicas reconocidas por el INSS.
- Declaración del IRPF.
- NIF/NIE en vigor de la persona solicitante y del representante legal en su caso.
- Padrón colectivo.
- Prestaciones o subsidios por desempleo reconocidos por el SEPE.
Los ciudadanos de Madrid que deseen cobrar esta pensión por discapacidad, pueden realizar la solicitud correspondiente a través del espacio habilitado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
A través de este mismo sistema, los beneficiarios de estas pensiones pueden presentar cada año la Declaración Anual de Rentas. Se trata de un documento clave para garantizar que se siguen cumpliendo los requisitos de carencia de ingresos para tener derecho a la pensión.