Una mujer y su hijo se enfrentan a un juicio en España tras supuestamente dejar de pagar 400.000 euros a la Seguridad Social entre 2015 y 2019. Se trata de una importante estafa perpetrada contra la Seguridad Social.
Así, este jueves 31 de octubre tendrá lugar la vista previa del juicio a los acusados, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma (Islas Baleares). En concreto, esta madre e hijo dejaron de pagar 400.000 euros al no presentar durante un periodo de cuatro años los libros contables y eludir el pago de las cotizaciones de los trabajadores de su empresa.
Dejan de pagar 400.000 euros a la Seguridad Social
Debido a estos hechos, la Fiscalía solicita una pena de seis años de cárcel para él y de cuatro años para ella. A ambos se les acusa de delitos contra la Seguridad Social. Además, también se piden las siguientes multas para los acusados:
- Sanción de 1,2 millones de euros para el hijo.
- Sanción de 600.000 euros para la madre.
En caso de impago de estas multas económicas, se computarían en más meses de prisión. Concretamente, sumaría 12 meses de prisión más para él y 9 meses para ella. Si bien, aún es necesario que se celebre el juicio.
Así, las dos personas acusadas de delitos contra la Seguridad Social eran socios de dos empresas. Estas dos empresas consisten en establecimientos de bebidas. No obstante, el hijo figuraba como administrador único de ambas cuando ya entró en prisión en 2017 por otros hechos. A partir de ahí, la madre pasó a ser la administradora de una de las dos empresas.
Estafa a la Seguridad Social
Desde el Ministerio Público informan que una de las empresas contaba con un total de 11 empleados. Así, desde 2002 a 2018 nunca ingresó las cuotas de cotización en el plazo voluntario.
Además, el fiscal asegura que a partir del año 2015, los impagos a la Seguridad Social fueron ‘sistemáticos’. Igualmente, la otra empresa tampoco pagó las cotizaciones de sus seis trabajadores desde su puesta en marcha en el año 2016.
Por otro lado, el fiscal informa que los mismos trabajadores fueron contratados por una y otra empresa. Todo ello, sin que se les realizará el correspondiente pago por cese de su actividad. Además, los trabajadores no tenían conocimiento de que los empresarios estaban eludiendo el pago a la Seguridad Social.
En definitiva, madre e hijo eludieron el pago de un total de 427.999 euros en cuotas a la Seguridad Social. Estos delitos contra la Seguridad Social se completaron entre el año 2015 y 2019.
Debido a este tipo de delitos, la Fiscalía solicita diferentes penas de prisión para los dos acusados. Además, tal y como hemos expuesto previamente, también se pide una indemnización económica que podría computarse por una mayor pena de cárcel en caso de no afrontarla.
Finalmente, la Fiscalía también solicita que el hijo abone una indemnización de 142.039 euros a la Tesorería General de la Seguridad Social; así como una indemnización conjunta de ambos con un importe de 285.761 euros.
Después de varios años eludiendo pagos a la Seguridad Social, estos dos ciudadanos deben enfrentarse a la Justicia. Así, la Fiscalía exige importantes consecuencias por los delitos perpetrados contra la Seguridad Social.