El Pleno de Senado ha aprobado una nueva ley sobre accesibilidad de la Unión Europea. Este es un nuevo paso a favor de las personas con discapacidad. Un texto en el que también se ha incluido la norma sobre la prohibición de los espectáculos que supongan una vejación para personas con discapacidad, como es el caso de los ‘bomberos toreros’.
Esta ley se conoce como el proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales, que además modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos. La votación salió adelante con con 153 votos a favor, 100 abstenciones y 3 votos en contra. Eso sí, el texto deberá de regresar al congreso de los diputados para su aprobación definitiva.
El debate y la posterior votación de dicha ley fue presenciada por el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco. También estuvo allí presente una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), encabezada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno.
Cuando pasó por primera vez por el Congreso, la norma sobre accesibilidad incorporó varias medidas que fueron sugeridas por el CERMI. Los grupos parlamentarios le dieron eco a las medidas lanzadas por la asociación de discapacidad. Entre las medidas se incluían la prohibición legal de celebrar espectáculos públicos que supongan vejación para personas con discapacidad, como es el caso de los ‘bomberos toreros’.
Más medidas aprobadas por el Senado
A esta Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad hay que añadir otras enmiendas que han sido aprobadas en la Cámara baja. Entre ellas encontramos:
- Regulación legal de los Centros Estatales sobre Trastornos del Espectro del Autismo y de Documentación e Investigación sobre Discapacidad
- Adaptación a lectura fácil y transcripción en braille de las informaciones referidas a la seguridad en el uso de bienes y productos
- Mandato al Gobierno para actualizar la normativa reglamentaria del Real Patronato sobre Discapacidad
- Ampliación a intervenciones de accesibilidad universal del Fondo Reina Letizia para la Inclusión Educativa
El Acta Europea de Accesibilidad tiene como objetivos principales armonizar los requisitos de accesibilidad para determinados productos y servicios, en búsqueda del buen funcionamiento del mercado interno de la Unión Europea. A través de la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en este aspecto, se quiere contribuir a eliminar y evitando obstáculos existentes en este ámbito.
En este caso, nos encontramos ante un aumento de dos variables:
- Demanda de productos y servicios accesibles
- Número de personas con discapacidad
Por ello, se debe de cumplir con la necesidad de adaptación de productos y servicios,. Todo ello con el objetivo de que todas las personas puedan desempeñar sus vidas en igualdad de condiciones. Y es que un entorno en el que los productos y servicios son más accesibles permite que la sociedad sea más inclusiva. Además, facilita la vida autónoma de las personas con discapacidad.