Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Luz Shopping tendrá una ‘hora tranquila’ en apoyo a las personas con autismo

El centro comercial extiende esta medida de forma permanente a todos los sábados

RD Tododisca RD Tododisca
01/04/2019 12:04 - Actualizado 30/05/2025 21:28
Discapacidad
LUZ-Shopping-foto

LUZ Shopping

El lugar de encuentro más grande de Andalucía se suma este 2 de abril, con el fin de mejorar la experiencia del consumidor, a la llamada “hora tranquila”, que tendrá lugar de 12h a 13h, durante los momentos de mayor afluencia del centro. Durante ese intervalo de tiempo, la megafonía del centro comercial se apagará y se cancelará la emisión de anuncios y publicidad a través de la misma. La iniciativa, nacida en Reino Unido, pretende reducir al mínimo el estrés en las tiendas durante una hora, especialmente de cara a las personas autistas.

Una actividad tan sencilla y rutinaria como acudir a un centro comercial a hacer compras puede suponer un aumento del estrés para cualquier persona, pero especialmente para las que sufren autismo, ya que el ruido supone una sobrecarga sensorial que puede llegar a abrumar e incluso desestabilizar a este tipo de público.

Para lidiar con estos estímulos indeseados, de 12h a 13h, la megafonía del C.C. LUZ Shopping se apagará, lo que favorecerá la estancia del público general y de manera especial la de las personas que sufren autismo.

LUZ Shopping quiere ir más allá con su compromiso con las personas con capacidades especiales, por lo que extiende esta medida de forma permanente a todos los sábados de 12 a 13h, la hora con máxima afluencia en el centro comercial, durante el resto del año.

Noticias Relacionadas
Madre e hijo con autismo
El autismo y sus recompensas: una perspectiva personal
Pablo, un alumno con autismo, ha sido obligado a abandonar la clase de toda su vida para incorporarse a un aula enclave –formada solo por escolares con necesidades educativas especiales- de un colegio de Telde. Según la administración que ha tomado la decisión, esta es la mejor solución para el alumno, que cursa primero de primaria. “Hemos puesto mucho empeño, amor y esfuerzo y nunca hemos sido un problema, sino parte de la solución; solo defendemos que, como dice la ley, la administración ponga todos sus medios para que Pablo pueda seguir en el colegio e integrado en el sistema educativo ordinario, y no lo ha hecho”, resume su madre Monica Grimón, la cual luchará hasta el final para que su hijo pueda seguir en el centro. La familia de Pablo está dispuesta a llegar “a los tribunales” apoyando así que Pablo siga escolarizado en un centro ordinario pese a que la Consejería no apueste por una educación inclusiva, “lo único que se ha hecho es poner trabas para impedir su integración”. La madre del pequeño, forma parte del Consejo Escolar y del Ampa del centro, habla de su hijo con orgullo. Poco a poco, Pablo ha ido mejorando en su escolarización, ha adquirido rutinas de trabajo, es “amoroso”, cumple las normas en el comedor si necesidad de ayuda, aunque “su mayor dificultad es el lenguaje, que va adquiriendo poco a poco”, dice. Desde que le diagnosticaron el autismo con 17 meses, añade, su lucha ha estado en que el niño lleve una vida normalizada dentro de su diferencia. Las madres del pequeño, resaltan que desde el equipo de orientación educativa y psicopedagógica, específico para trastornos del desarrollo y del espectro autista (TGD/TEA) abogó en enero por que siguiera en el colegio Iberia con apoyos, pero la discrepancia de la orientadora, que apostó por un aula enclave, «hizo que viniera un tercer equipo de Tenerife que recomendó lo que quería el centro», asegura. “La resolución infringe flagrantemente el derecho fundamental de mi hijo a la igualdad en el acceso a la educación porque se ha hecho caso omiso de las adaptaciones metodológicas, organizativas y curriculares propuestas contenidas en el informe psicopedadgógico de 2015 que dio lugar a su escolarización en un centro ordinario”, recalca el recurso interpuesto a la Consejería. La lucha continuará, por lo tanto, para unas madres que seguirán luchando por la escolarización ordinaria de su hijo, cuya pretendida exclusión del sistema “solo se llevará a cabo cuando excepcionalmente las necesidades no puedan ser atendidas”. Asegurando que la administración no ha hecho esfuerzos por Pablo, es por ello, que sostendrán la lucha hasta el final.
Obligan a un niño autista a dejar su colegio ordinario

La “Hora Tranquila” (“Quiet Hour”) nació en 2016 en un supermercado británico, después de que un niño con autismo sufriera una crisis por causa de los anuncios de megafonía. El dueño del supermercado estableció como solución la “hora tranquila” para que no volviera a ocurrir nada similar, dando lugar a una iniciativa global que cada año gana más adeptos. El proyecto sigue creciendo en popularidad año tras año, ayudando a concienciar a la población como una de las muchas medidas con las que ayudar, sin apenas esfuerzo, a las personas con autismo.

Luz Shopping tendrá una ‘hora tranquila’ en apoyo a las personas con autismo
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Autismo
Noticias Relacionadas
El momento que un niño con autismo se acercó al papa Francisco
Un niño con autismo se acerca al Papa Francisco en un emotivo momento
Miguel Ángel Román, narrador de fútbol y padre de una niña con TEA: "el triunfo es levantarte cada día y que todo esté bien"
Miguel Ángel Román, narrador de fútbol y padre de una niña con TEA: «el triunfo es levantarte cada día y que todo esté bien»
Así es el primer hotel adaptado para personas con autismo de Madrid: experiencia personal y "zonas de refugio"
Primer hotel adaptado para personas con autismo en Madrid: experiencia personal y zonas de refugio
La última iniciativa de Carrefour para favorecer a las personas con autismo
La última iniciativa de Carrefour para favorecer a las personas con autismo
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.