Los secretos y curiosidades que esconde el jengibre

El jengibre es una de las raíces y especia más famosas del mundo, debido a sus propiedades y su particular sabor

Jengibre

Jengibre

Existen alimentos que son bastantes únicos, además de que cuentan con grandes propiedades que hacen que las miradas volteen hacia ellos a la hora de preparar remedios caseros o cuando se desea que las recetas tenga un sabor llamativo y particular.

Este es el caso del jengibre, una de las raíces más famosas del mundo, debido a sus propiedades y su particular sabor, además de que es un ingrediente que suele ser un poco costoso y que esconde algunos datos curiosos que lo hacen mucho más interesante de lo que ya es.

5 Curiosidades del jengibre

La historia de los alimentos suele ser fascinante y el jengibre no es la excepción, pues este también ha acumulado datos muy interesantes.

Existen varios tipos de jengibre

Aunque muchas personas lo desconozcan, existe una gran variedad de jengibre, dentro de ellos destaca el jamaiquino como el más dulce y delicado de todos, el chino que es considerado el más picante, después del centroamericano.

El que se produce en India que es uno de los de mejor calidad, el africano que es uno de los más económicos, pero con un sabor más intenso, el australiano que se caracteriza por tener un sabor con un ligero toque cítrico y el de Kenia que es el más caro.

¿Por qué se usa una cuchara para pelarlo?

Cuando el jengibre está fresco tiene una piel que se retira de manera muy fácil que se deprende con apenas rasparla, por esa razón los expertos en cocina decidieron que la cuchara es la mejor herramienta para evitar que se lastime la pulpa y evitar los desperdicios innecesarios, ya que es un alimento que suele ser costoso.

Puede durar 1 años en el freezer

El jengibre debe ser conservado en una temperatura de 12°C, por tal motivo se recomienda envolverlo en papel aluminio y meterlo en la nevera que comúnmente se encuentra a una temperatura de 7°C.

Cuando se guarda el jengibre en la nevera se puede conservar por unas tres semanas, mientras que en el freezer puede aguantar hasta un año, aunque es probable que su textura cambie un poco, su sabor y propiedades seguirán igual.

Combate los parásitos del pescado

El jengibre es un ingrediente indispensable en la preparación de especies como el Ras el Hanout, las cuales suelen acompañar al sashimi y al sushi, esto se debe a que además de limpiar el paladar luego de cada bocado, también a ayuda a evitar los parásitos que pueden prevenir de los pescados.

¿Por qué pica el jengibre?

La razón por la que el jengibre tiene un sabor picante es porque en sus propiedades se encuentra una sustancia llamada gingerol, la cual está relacionada con la estructura de la capsaicina, sustancias que hacen picar a los chiles o a la pimienta.

Sin embargo, el picor del jengibre se diferencia de las otras, ya que este no suele generar intolerancia en el sistema digestivo.

Ha tenido diferentes nombres

En nombre de esta raíz proviene del término “sringavera”, del vocablo sánscrito, cuyo singificado es  “en forma de cuerno”.

Sin embargo, luego paso por una transformación, y aunque en el idioma persa fue denominado como “dzungebir” y luego en el griego se llamó “dziggibris”, para después convertise en “zingiber” en el latín y por último llegar a lo que conocemos en español como “jengibre”.

Salir de la versión móvil