Los pacientes con Fibrosis Quística reclaman la financiación de los nuevos medicamentos

La Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, junto a los familiares, realizarán una concentración en la puerta del Congreso de los Diputados para denunciar la situación

Los pacientes con Fibrosis Quística reclaman la financiación de los nuevos medicamentos

Orkambi, uno de los tratamientos para tratar la Fibrosis Quística

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística (AMFQ) han anunciado que están haciendo todo lo posible para conseguir la financiación de los nuevos tratamientos para la Fibrosis Quística,  Orkambi  y Symkevi.

Estos medicamentos no suponen una cura para la  Fibrosis Quística,  aunque frenan el deterioro que produce la enfermedad en la mutación más frecuente y más agresiva de esta.

Estos nuevos tratamientos han generado las quejas de los familiares ya que, en otros países, e incluso, en comunidades autónomas como Canarias, ya se están llevando a cabo su implantación.

Es por ello, por lo que la FEFQ y la AMFQ han mantenido varias reuniones con todos los grupos parlamentos que componen el Congreso de Diputados y el Senado, con el objetivo de desbloquear la situación.

El pasado mes de febrero ya se consiguieron avances al  aprobarse una moción en el Senado  por unanimidad por parte de todos los grupos políticos, con el objetivo de agilizar el acceso a los nuevos tratamientos.

Manifestaciones a favor 

La Asociación Madrileña de  Fibrosis Quística  ha decidido apoyar la iniciativa de un conjunto de madres para realizar su próxima concentración en la puerta del Congreso de los Diputados el miércoles 3 de julio.

Una movilización que continúa lo comenzado el pasado 27 de febrero, cuando decidieron manifestarse frente a la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esta ha desembocado en varias movilizaciones alternadas entre la sede del Ministerio de Sanidad y la sede del laboratorio Vertex, con el objetivo de que se llegue a un acuerdo para los precios de los medicamentos.

Salir de la versión móvil