Los nuevos contenedores de Jerez no son accesibles para personas con movilidad reducida

Francisco Zuasti tirando la basura en un contenedor inaccesible
Francisco Zuasti tirando la basura en un contenedor inaccesible
El Ayuntamiento de Jerez ha adquirido 5.000 contenedores, todos sin estar preparados para personas con movilidad reducida

La ciudad de Jerez instala miles de contenedores sin tener en cuenta a las personas con movilidad reducida o personas mayores, a pesar del RDL Ley del 1/2013 que el mobiliario urbano debe ser accesible para todos. Francisco Zuasti, usuario de silla de ruedas y experto en accesibilidad, ha realizado un vídeo que se ha viralizado en pocos minutos. En él se muestra a si mismo tirando la basura y las dificultades que eso entraña: ‪“Me encantan los nuevos contenedores -accesibles- de Jerez. Una vez más, excluyendo a muchísimas personas y haciéndolas dependientes».

https://www.facebook.com/franciscojavier.zuastigarrido/videos/10214890669075942/

«Los contenedores no cumplen con el El RDL 1/2013 del 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que dice que los espacios, bienes, transporte, servicios y productos, deben ser accesibles para que las personas con necesidad de accesibilidad, puedan acceder, utilizarlo, comunicarse y entender, de manera segura, autónoma e independiente», tal como manifiesta el jerezano Francisco Zuasti, técnico especialista en accesibilidad.

En el segundo vídeo, Zuasti explica como en otras localidades donde sus Ayuntamientos sí han pensado en las personas mayores y en las que padecen dificultad en la movilidad, hay contenedores con una palanca en la parte superior que se puede accionar de forma manual.

https://www.youtube.com/watch?v=bvGjBG27l2k

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha estado supervisando la instalación de los nuevos contenedores de recogida de basuras que ha instalado la concesionaria UTE Jerez FCC-Cointer-Equal en la zona de Madre de Dios, como se puede ver en la imagen, en la cual da apertura de un contenedor con su pie, sin percatarse que son muchas las personas con movilidad reducida, o bien personas mayores que no tienen suficiente fuerza en las piernas como para abrirlos.

Díaz ha avanzado que “el proceso de renovación del parque de contenedores de la ciudad evoluciona a buen ritmo ya que hasta el momento, y en menos de un mes, desde la entrada de la nueva empresa en el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ya se han colocado 1.500 contenedores de los 5.000 previstos”.

El objetivo es la renovación completa de los contenedores de la ciudad, incluyendo la zona rural, hasta sumar 5.500 unidades a estrenar del modelo F Contenur, implantado por Cointer en distintas ciudades donde presta servicio y que destacan por ser “más funcionales, con mejor estética urbana y más accesibles, con un pedal que, a diferencia de los anteriores contenedores verdes, es más duradero”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

Asimismo, como ha confirmado el director-gerente de UTE Jerez, Manuel Calderón, en la presentación del Plan de Choque de Limpieza Viaria, “se trata de contenedores que tienen más capacidad, concretamente, todos son de 3.200 litros”.

El Ayuntamiento de Jerez manifiesta que la instalación de los nuevos contenedores se está realizando de manera paulatina en todos los distritos de la ciudad y de manera radial en el casco urbano. Una vez implantados en las avenidas y en los barrios se iniciará el proceso en la zona rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *