Según han publicado en el medio Somos Pacientes, El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), está reclamando Instituto Nacional de Estadística (INE) la conclusión y presentación de la nueva Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia para que de esta forma quede actualizada la última muestra disponible, que corresponde al año 2008. Esto significa que se cumplen 14 años desde esa última actualización, por lo que los datos están totalmente obsoletos y no corresponden a la realidad.
«Contar con datos actuales y fieles sobre la realidad de las personas con discapacidad resulta esencial no solo para tener un conocimiento exacto de estas situaciones, sino para tomar decisiones acertadas de política pública y promover legislaciones adecuadas a los fenómenos sobre los que se quiere actuar», explican desde el CERMI.
La actualización lleva un retraso de cuatro años en el INE
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, vigente y exigible en España, obliga en el artículo 31 a recopilar la información adecuada, incluidos los datos estadísticos y de investigación que, hasta el momento, se encuentran totalmente desfasados. Estos datos permiten a los Estados firmantes a formular y aplicar políticas a fin de dar efecto a lo establecido en la Convención.
No obstante, el comité ha denunciado que en nuestro país, esta situación se está alargando de forma excesiva, es más, se comenta que esta estadística sobre la debería haber estado terminada en el año 2018, una década después de la que se publicó en el año 2008. El retraso ahora mismo es de cuatro años y aún no existe una fecha exacta sobre la conclusión y la exposición al público.
¿Cuántas personas con discapacidad hay en España?
Según la última actualización, que como hemos comentado es de hace ya 14 años, en 2008 había una cantidad de 3,85 millones de personas con discapacidad en España, un número que ha crecido en los últimos años, a pesar de no estar actualizado en el INE.
El estudio de las características de la discapacidad se ha centrado en la población de 6 o más años, ya que para los menores el pronóstico de evolución es incierto y solo se analizan las limitaciones adaptadas a su edad. Para las personas de 6 o más años la tasa de discapacidad se sitúa en 89,7 por mil habitantes.
Es interesante tener en cuenta que el 59,8% de las personas con discapacidad son mujeres, según la encuesta realizada en 2008. Las tasas de discapacidad, por edades, son ligeramente superiores en los varones hasta los 44 años y a partir de los 45 se invierte la situación, creciendo esta diferencia a medida que aumenta la edad.
Asimismo, en 2008, la mayor tasa de discapacidad se daba en Galicia, seguida por Extremadura. En el lado contrario se encuentra La Rioja y Cantabria, que presentaban un menor número de personas con discapacidad.
En 2021, se estimó que en España residían 4,2 millones de personas con discapacidad, lo que haría un 9% de la población, por lo que realizar esa actualización en el INE es de gran importancia.