Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Los amigos y familiares cobrarán por el cuidado de una persona dependiente: así es la nueva ley que trabaja el Gobierno

Esta nueva normativa extenderá la consideración de cuidador familiar con derecho a recibir un pago por este servicio al "entorno relacional", como pueden ser parejas ajenas al registro legal, amigos, vecinos o allegados

Álvaro Gutiérrez del Álamo López Álvaro Gutiérrez del Álamo López
15/02/2025 18:17 - Actualizado 15/05/2025 11:34
Sociedad
El Gobierno trabaja en una nueva ley para que amigos y familiares cobren por el cuidado de una persona dependiente

Amigos y familiares podrían cobrar por el cuidado de una persona dependiente

Un amigo o un familiar podrá pedirte dinero a cambio de su cuidado si eres una persona dependiente. Este es el anteproyecto de reforma de la ley de dependencia, aprobado por el Consejo de Ministros, que incluye un nuevo artículo que reconoce los derechos de las personas cuidadoras no profesionales, respondiendo a nuevas situaciones de convivencia o a situaciones de personas que viven solas.

A pesar de que a esta normativa todavía le queda un camino por recorrer, ya establece algunas de las ventajas de las que se beneficiarán estas personas. Así, estos colectivos tendrán además el derecho a recibir apoyos, asesoramiento, seguimiento y formación para su bienestar físico y emocional; a obtener información comprensible y accesible sobre prestaciones y calidad de los servicios; y a disponer de medidas para la conciliación de su vida personal, familiar y laboral.

Cuidados por parte del «entorno relacional»

Esta nueva normativa extenderá la consideración de cuidador familiar con derecho a recibir un pago por este servicio al «entorno relacional», como pueden ser parejas ajenas al registro legal, amigos, vecinos o allegados. Además, el servicio de ayuda a domicilio que estaba centrado en necesidades de cuidado personal y domésticas, también se extiende a actuaciones en el entorno comunitario, pudiendo ampliarse a actividades como hacer la compra o ir al médico.

Por su parte, las reacciones no han sido del todo positivas ante la primera toma de contacto con esta nueva ley. La Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) ha mostrado su desacuerdo con el trato de la figura de cuidador no profesional, que pasa de ser una figura excepcional a tener el mismo trato que el resto de servicios, pero ha considerado positivo que el proyecto estatal incorpore la compatibilidad del servicio de atención domiciliaria y el de centro de día como ya era posible en Catalunya.

Noticias Relacionadas
Las personas mayores pueden beneficiarse del Programa para el fomento de viviendas, con un descuento de hasta el 40%
Personas mayores: condiciones para acceder a programas de vivienda con financiación parcial
Descuento pensionistas piscinas de Madrid
Estos son los descuentos para pensionistas en las piscinas de Madrid

A este anteproyecto de ley todavía le queda mucha tela que cortar antes de llegar al Congreso, por lo que está sujeto a posibles cambios y modificaciones que se ajusten más y mejor a las demandas y necesidades de los profesionales y, especialmente, de las personas dependientes del sector. Igualmente, para convertirse en realidad, precisa ser aprobado por una mayoría del Parlamento, apoyo que aún no tiene garantizado.

Postura de patronales de dependencia

En esta línea, las patronales de la dependencia han decidido mostrar su «preocupación» por esta reforma, y temen que la la ley de dependencia, aprobada este martes en Consejo de Ministros, quede «en papel mojado» si no «se mejora la financiación», y han denunciado que la reforma se ha hecho «de espaldas» a ellas.

Además, también han criticado que la reforma «ignora» uno de los principales problemas que enfrenta el sector: la escasez de profesionales cualificados. «Actualmente no hay suficientes trabajadores para atender la creciente demanda, y no se están implementando políticas activas de empleo para atraer talento al sector», han advertido.

Finalmente, este organismo también ha señalado que la reducción de la jornada laboral impulsada por el Gobierno «agrava» esta situación. «Nos preguntamos de dónde van a salir los profesionales que se necesitan. Sin abordar esta cuestión, cualquier reforma es papel mojado», ha sentenciado Ignacio Fernández-Cid, presidente de la FED.

Los amigos y familiares cobrarán por el cuidado de una persona dependiente: así es la nueva ley que trabaja el Gobierno
Álvaro Gutiérrez del Álamo López
Sobre el autor ▼
Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad EADE Málaga, además de ostentar un Máster Oficial de Comunicación e Identidad Corporativa por la Universidad Internacional de La Rioja. Amplia trayectoria en medios de comunicación como El Español y gabinetes de prensa, donde he desempeñado labores de relación con públicos internos y externos -stakeholders-, redacción de contenidos y análisis de intangibles empresariales, entre otras. La planificación de medios y la definición de estrategias son los pilares de un correcto plan de comunicación, por lo que decidí formarme en el sector institucional, corporativo y empresarial, desarrollando acciones para lograr los objetivos marcados por la empresa. Actualmente trabajo como redactor de contenidos en Tododisca, especialmente en las sección de prestaciones y sociedad.
Temas: DiscapacidadesGobiernoPersonas Mayores

Suscríbete a noticias como esta, en tu email cada mañana.

Noticias Relacionadas
Selección española de parabádminton en el Internacional de Perú
España logra seis medallas en el Internacional de Perú de parabádminton
Personas mayores pierden su casa por un incendio en A Caridade
Personas mayores pierden sus casas tras un incendio en ‘A Caridade’, una pequeña aldea de Ourense
Enfermedad de Coats
El diagnóstico precoz en la enfermedad de Coats, clave para evitar daños irreparables en la visión
Frank Willett y su equipo de investigación discapacidad grave
Un avance para personas con discapacidad grave: Científicos logran convertir los pensamientos en palabras
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.