El Campeonato de Europa de halterofilia paralímpica que se ha disputado en Tiflis, Georgia, ha dejado buenos resultados para España. Y es que ha logrado un oro y una plata merced a los buenos resultados de las atletas paralímpicas Loida Zabala y Montse Alcoba.
La extremeña Loida Zabala, con un levantamiento de 93 kilos en su categoría de -50, se convirtió en campeona de Europa de halterofilia paralímpica. Una medalla de oro muy meritoria.
Loida Zabala, con cuatro participaciones en Juegos Paralímpicos y cuatro diplomas, se colgó el oro para subir a lo más alto del podio. Junto a ella cerraban el top 3 la italiana Emanuela Romano, que levantó 88 kilos, y la deportista de Kazajistán Aizhan Berimkulova, que llegó a los 67.
La extremeña, de 35 años, es la primera deportista española en lograr un oro continental en un Europeo de halterofilia paralímpica. Antes, en Aleskin (Rusia) en 2013 y en Berck sur Mer (Francia) en 2018 logró dos bronces.
Este campeonato continental da inicio a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París, que se cerrará en junio de 2024. Se clasificarán los ocho mejores del ránking de cada categoría.
Montse Alcoba, plata en el Europeo de powerlifting
Por su parte, Montse Alcoba se colgó la medalla de plata en el Campeonato de Europa de halterofilia paralímpica con un mejor levantamiento de 101 kilos en la categoría de -79.
La deportista catalana, que llegó a Georgia avalada por los 115 kilos que logró levantar este año y que la convierten en la única mujer española que ha logrado alcanzar ese registro, hizo un primer intento válido de 101 kilos y dos nulos de 109 para subirse al segundo cajón del podio.
La ganadora del Europeo fue la francesa Souhad Ghazouni, con 125 kilos, y el bronce se lo llevó la griega Christina Pavitsou con 78.
Dos bronces más para Monste
A la misma vez que el Europeo se disputó también el Open Internacional. En dicha prueba Montse logró otra medalla, en este caso de bronce, al ser superada por la turkmena Mayagozel Ekeveva con 106 kilos. La tercera medalla fue un bronce en el total paralímpico continental.
La deportista catalana, con discapacidad física, suma estas medallas al diploma logrado en 2021 en los Juegos Paralímpicos de Tokio y a la plata en el Europeo de Francia de 2018.