La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) ha anunciado qué deportistas españoles estarán presentes en los Mundiales de Para Powerlifting de El Cairo (Egipto). Este Campeonato Mundial se celebrará del 11 al 18 de octubre de 2025.
En concreto, los deportistas Loida Zabala, David Gómez y Montse Alcoba serán los tres deportistas con discapacidad que competirán en los Mundiales de Para Powerlifting de El Cairo.
Mundiales de Para Powerlifting en El Cairo
La ciudad de El Cairo (Egipto) acogerá en 2025 los Mundiales de Para Powerlifting. Se trata de una competición de gran importancia a nivel internacional para todos los deportistas.
Loida Zabala, David Gómez y Montse Alcoba son los tres deportistas que acudirán a los Mundiales de @Powerlifting de El Cairo (Egipto 🇪🇬)
🗓 11-18 octubre#powerlifting #halterofilia 🏋♀️🏋♂️ @deyivid pic.twitter.com/DFadhGFDoE
— FEDDF (@FEDEDDF) July 16, 2025
El Mundial de Para Powerlifting tendrá una gran importancia para todos los deportistas participantes, ya que la competición forma parte del proceso selectivo de cara a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Así, España contará con la representación de Loida Zabala, David Gómez y Montse Alcoba en diferentes pruebas dentro del Mundial de Para Powerlifting. Estos deportistas se encuentran en plena preparación para llegar con las máximas aspiraciones a los Mundiales de El Cairo.
El Para Powerlifting es uno de los deportes que forma parte del programa paralímpico. En la actualidad, esta disciplina deportiva para personas con discapacidad se practica en casi 100 países de todo el mundo.
Al respecto, desde el Comité Paralímpico Internacional (CPI) explican que «los atletas de este deporte compiten en la disciplina de press de banca, que representa la máxima prueba de fuerza del tren superior del cuerpo. Los competidores deben bajar la barra hacia su pecho, sostenerla sin movimiento sobre el pecho y luego empujarla hacia arriba hasta extender totalmente los brazos, manteniendo los codos fijos. Cada atleta puede realizar tres intentos y el ganador es el atleta que levanta la mayor cantidad de kilogramos».
La presencia de Loida Zabala, la gran alegría
La confirmación de Loida Zabala en los Mundiales de Powerlifting de El Cairo ha supuesto una gran alegría para el deporte paralímpico español, junto con la participación de David Gómez y Montse Alcoba.
Comunicado oficial de los últimos resultados de TAC, analítica y resonancia. Motivos de mis problemas de salud actuales 👇🏼❤️🔥 pic.twitter.com/VqncxjUuA2
— Loida Zabala PLY / Fundación Loida Zabala (@LoidaZabala) June 27, 2025
Loida Zabala es una de las atletas españolas más importantes de Powerlifting. Entre otros logros a lo largo de su carrera, la deportista cacereña puede presumir de haber logrado un diploma en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. También participó en los últimos Juegos de París 2024.
La historia de Loida es una historia de superación que merece ser contada. «A los 11 años estuve varios meses en la cama de un hospital debido a una Mielitis Transversa. Esta situación cambió mi vida y, digo sinceramente que la cambió a mejor, porque cuando me senté en mi primera silla de ruedas me hizo descubrir el verdadero significado de la palabra ‘Libertad'», explica la propia atleta española.
En el año 2023 llegó un duro golpe para Loida Zabala. Ella misma, señala que «finalmente el diagnóstico es que tengo cáncer de pulmón ALK, que es una neoplasia maligna que se diseminó al cerebro, hígado, riñón, bazo, vesícula biliar y suprarrenales. Me lo detectaron ya en estadio IV».
Además, el pasado 27 de junio de 2025, Loida informó a través de sus redes sociales sobre su situación actual de salud: «El tratamiento Alectinib está manteniendo estable mi cáncer de pulmón ALK. Estoy viva gracias a él, pero me está provocando efectos secundarios que pueden poner en riesgo mi vida. Las oncólogas van a meditar si cambiarme el tratamiento o añadir una medicación para evitar nuevos coágulos en la sangre».
Por tanto, la presencia de Loida Zabala en los Mundiales de Powerlifting de El Cairo (Egipto) suponen una gran noticia para ella y para el deporte paralímpico español, mientras continúa su lucha contra el cáncer.