El pasado mes de septiembre, el Gobierno de España y los agentes sociales firmaron una nueva reforma de pensiones. Se trata de la tercera reforma de pensiones que aprueba el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos tres años.
Estas reformas aplicadas en los últimos tres años han tenido como objetivo principal garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España, además de otras finalidades de importancia para los ciudadanos.
Nueva reforma de pensiones
Las Cortes Generales aún deben aprobar la reforma de pensiones acordada por el Gobierno de España y los agentes sociales. Así, constituirá la tercera reforma en materia de pensiones en los últimos tres años, tras las reformas aprobadas en 2021 y 2023.
A continuación, exponemos algunas de las medidas más importantes que se recogen en esta tercera reforma de pensiones acordada por el Gobierno de Pedro Sánchez:
- Reforma de la jubilación parcial.
- Reforma de la jubilación activa.
- Mejora de los incentivos para los ciudadanos que accedan a la jubilación demorada.
- Reforma de los coeficientes reductores en relación a la jubilación anticipada para trabajos de naturaleza penosa o peligrosa.
- Mejoras en la acreditación de periodos cotizados para trabajadores fijos discontinuos.
- Cambios en la gestión de la incapacidad temporal para favorecer la recuperación de los trabajadores de baja médica.
Todos estos cambios tendrán efectos en el acceso a la jubilación por parte de los ciudadanos en España. Hay que tener en cuenta que el grueso de las medidas de la reforma de pensiones influyen en diferentes modalidades de jubilación.
Por ello, es preciso profundizar en algunas de las medidas más importantes que se incorporan en esta reforma de pensiones. Medidas que irán entrando en vigor después de que las Cortes Generales certifiquen la aprobación de la correspondiente reformas.
Medidas importantes de la tercera reforma de pensiones
Una de las medidas más importantes de esta nueva reforma de pensiones consiste en los nuevos incentivos para la jubilación demorada. Estos incentivos se suman a los ya existentes hasta el momento, y también habilitados gracias a las anteriores reformas de pensiones.
En concreto, a partir del segundo año de demora, el incentivo se podrá percibir por cada periodo de cotización superior a seis meses e inferior a dos años. Se trata de un nuevo impulso para que los ciudadanos opten por retrasar su jubilación de manera voluntaria en España.
Otra de las medidas más importantes consiste en la posibilidad de compatibilizar el 100% de la pensión con una actividad laboral, a través de la jubilación activa. Si bien, esta compatibilidad se establece de manera progresiva en la medida de la última reforma de pensiones:
- Compatibilidad de un 45% de la pensión a partir del primer año de demora.
- Un 55% a partir del segundo año de demora.
- Un 65% a partir del tercer año.
- Un 80% a partir del cuarto año.
- Un 100% a partir del quinto año de demora.
Por otra parte, los profesionales de BBVA indican que «el acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo podrá producirse hasta tres años antes de la edad legal ordinaria de jubilación que corresponda, en función de los años de cotización acumulados».
Igualmente, el Gobierno de España establece un nuevo procedimiento para establecer los coeficientes reductores al rebajar la edad de jubilación ordinaria. Todo ello, para aquellas profesiones de naturaleza penosa o peligrosa, con elevados índices de mortalidad o morbilidad.