El próximo 3 de abril de 2024 arranca la Campaña de la Renta 2023-2024. En este sentido, muchos ciudadanos se preguntan si es obligatorio tener que declarar las operaciones realizadas con Bizum a lo largo del año 2023.
Desde el 3 de abril al 1 de julio de 2024, los contribuyentes podrán presentar la Declaración de la Renta en España. No todos los ciudadanos están obligados a presentar la Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
En cualquier caso, es conveniente aclarar que la Declaración de la Renta a presentar en 2024 se corresponde con el ejercicio fiscal del año 2023. Muchos ciudadanos suelen caer en confusión.
Bizum en la Declaración de la Renta
En los últimos años se ha producido un incremento de las operaciones que realizan los particulares a través de Bizum. Así, hablamos de múltiples transacciones de dinero que se realizan a lo largo de todo un ejercicio.
Muchas personas se preguntan si es obligatorio declarar las operaciones efectuadas con Bizum y, en caso afirmativo, cómo se debe añadir este hecho en la correspondiente Declaración de la Renta.
Respecto a estas dudas, desde la propia dirección de la plataforma Bizum arrojan un poco de luz. En concreto, explican que «si la suma anual de todos los Bizum no supera los 10.000€ no es necesario declararlos a Hacienda a través de la Campaña de la Renta.
Cuando dicha cantidad es inferior a 10.000 euros, la Agencia Tributaria considera que estos movimientos realizados con Bizum constituyen acciones del día a día, por lo que no tienen un fin lucrativo o laboral.
Por tanto, los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que no es necesario declarar los Bizum que se realizan de manera esporádica entre amigos o familiares. Se trata de una aclaración fundamental de cara a la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.
Bizum en la declaración como persona jurídica
Cuando las operaciones con Bizum se realizan como persona jurídica, la cosa cambia. Así, muchas pequeñas empresas permiten el Bizum como método de pago, por lo que existen algunas condiciones de Bizum en relación con Hacienda.
Si la cantidad de Bizum durante un ejercicio fiscal supera los 10.000 euros, es obligatorio incluirlo en la Declaración de la Renta. Así lo establece la normativa actual de la Agencia Tributaria.
Desde la plataforma Bizum argumentan que «cuando esta cifra sea superada, tu propia entidad bancaria deberá notificarlo al fisco, pero para que los datos puedan cruzarse correctamente, el usuario también tendrá que informar a través de las facturas emitidas».
En definitiva, si el uso de Bizum repercute al usuario con un beneficio profesional, es necesario declarar los movimientos ante Hacienda. Sin embargo, cuando se trata de movimientos esporádicos, no existe la obligación de declararlos.
Este hecho, entre otros aspectos fundamentales, se debe tener en cuenta de cara a la Campaña de la Renta 2023-2024, que arranca el próximo 3 de abril en España. Desde el 3 de abril se podrá presentar la Declaración de la Renta por vía telemática.
También se da el caso de muchas personas que pagan el alquiler de una vivienda entre particulares con Bizum. En estos casos, se debe declarar ante Hacienda de la misma forma que si el pago se hubiese ejecutado por transferencia bancaria.