El Living Senior consiste en una forma diferente de vivir durante la jubilación. Así, se trata de un término poco conocido y que integra diferentes modalidades. Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida sigue aumentando en España, por lo que las empresas del ámbito inmobiliario se han visto en la necesidad de buscar nuevos productos para la población con una franja de edad entre 65 y 79 años de edad.
En este sentido, el Living Senior se constituye como una alternativa interesante durante la jubilación en España. Según explican los expertos de ‘Jubilación Mapfre«, el Living Senior es «una propuesta que nace con un destinatario claro: aquellas personas que han alcanzado una madurez, pero se encuentran con fuerzas y ganas de seguir haciendo cosas, que viajan, que tienen aficiones, que disfrutan de la familia, pero tienen su independencia. También es interesante dejar claro que esta forma de vida nace con el objetivo de dar servicio a todas aquellas personas que poseen plena capacidad cognitiva y física, en definitiva, la Generación Senior».
El Living Senior durante la jubilación
Las viviendas modelo Living Senior se han instalado desde hace unos años en Europa, constituyendo toda una revolución en el sector inmobiliario. Algunos de los países en los que se ha implantado con más fuerza son Reino Unido o Francia. En España, aún no es un modelo especialmente explotado, aunque con el paso del tiempo empieza a ganar terreno.
El Living Senior se basa en un modelo de viviendas adaptadas a las necesidades de personas con edades entre 65 y 79 años. Por norma general, personas que ya han accedido a la jubilación. Este Living Senior suele incorporar servicios de limpieza de la vivienda, servicios de restauración e incluso asistencia sanitaria. Se trata de un modelo de vivienda que ofrece a los ocupantes una serie de servicios necesarios en función de su estado.
Desde ‘Jubilación Mapfre’ destacan que «son modelos de viviendas para personas autónomas. Cuando el deterioro físico o cognitivo se hace latente, hay que buscar otro tipo de alternativas, como residencias o apartamentos tutelados para la tercera edad».
Tipos de Living Senior
El Living Senior es un concepto global, puesto que existen diferentes modalidades de viviendas. En concreto, los modelos de Living Senior para la jubilación dependen de factores como el tipo de vivienda, ubicación o servicios alternativos. A continuación, enumeramos algunos de los modelos más interesantes:
- Senior Living Cohousing: Un grupo de personas con intereses comunes se unen en forma de cooperativa para promover un proyecto en el que van a residir. Los usuarios que van a comprar una vivienda toman decisiones referentes a las características de su futuro alojamiento.
- Senior Living Coliving: Es un concepto parecido al anterior. En este caso, los usuarios no deciden qué servicios comunes se incluyen al adquirir una vivienda, puesto que ya vienen añadidos
- Senior Living Resort: La característica más llamativa de este modelo para la jubilación es la ubicación del alojamiento. Por norma general, se trata de viviendas situadas en zonas de costa.
Como conclusión, se puede decir que el Living Senior es una modalidad que ofrece alternativas y facilita la vida a personas que prefieren vivir la jubilación de un modo diferente, a la vez que viven el periodo previo a esta fase de una manera particular.