El próximo 4 de mayo habrá elecciones en la Comunidad de Madrid. La campaña entre los diferentes está dando mucho que hablar. Pero sin ninguna duda la mayor polémica ha sido el cartel de Vox en la estación de Cercanías de Sol. En dicho anuncio compara las pensiones con el coste mensual destinado a los menores extranjeros no acompañados, conocidos como «menas».
Y mira que es difícil que la mayoría de políticos estén de acuerdo, pero Vox lo ha conseguido. Tanto Isabel Díaz Ayuso del PP, como PSOE, como Pablo Iglesias de Unidas Podemos y también Más Madrid han mostrado su rechazo absoluto y unánime. La polémica ha surgido con los carteles que la formación ha desplegado en la estación de Cercanías de Sol contra los menas. Los carteles incluyen mensajes como ‘Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes’, junto al logo de Vox y su lema de campaña ‘Protege Madrid’.
Pablo Iglesias denuncia a Vox por mensajes «racistas» y «xenófobos»
En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y con los ojos pixelados. Pablo Iglesias denunciaba a Vox ante la Fiscalía por un presunto delito de odio ante los mensajes «racistas» y «xenófobos» que aprecia en la cartel electoral de esta formación contra los menores extranjeros no acompañados (MENA).
Así lo ha reclamado en un escrito dirigido a la Sala de Delitos de Odio y Discriminación del Ministerio Público ante la cartelería electoral instalada de Vox en la estación de Cercanías de Sol con el mensaje ‘Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión al mes. Protege Madrid’.
En su denuncia, Iglesias relata que los carteles electorales de Vox «alientan el odio, la humillación, el menosprecio y el descrédito por razón de raza y origen» a estos menores extranjeros que, además, pertenecen a un colectivo «discriminado y especialmente vulnerable».
El PSOE denuncia a Vox en los tribunales por un delito de odio
Por su parte, el PSOE presentó una denuncia contra Vox ante los tribunales, Todo ello al considerar que están incurriendo en delitos de odio y discriminación por el origen. Y es que como aseguran desde el bando socialista la campaña ‘Protege Madrid’ de Vox señala a los menores extranjeros no acompañados a través de los polémicos carteles electorales. Pero también desde su página web, sus redes sociales y sus declaraciones públicas contra este colectivo.
«Sus representantes, su campaña electoral, su página web y, su perfil público y oficial de Twitter, en su conjunto y por separado puede ser considerada como constitutivos de un delito de odio y discriminación», asegura el PSOE en su denuncia.
Según los socialistas, esta campaña implica «acciones catalizadoras de mensajes y conductas que pueden fomentar, promover o incitar de manera directa o indirectamente el odio, hostilidad, discriminación o, incluso la violencia contra aquellos a los que se refieren, lesionando por ello la dignidad de estos, y colocándolos en la diana de la sociedad haciéndoles responsables de inseguridad ciudadana y despilfarro en contraposición a los ciudadanos españoles».
«Estamos ante delitos de odio y discriminación por el origen, frente a un colectivo vulnerable y desamparado, menores extranjeros, y su religión, haciendo mención implícitamente también a su credo», resumen la formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Gobierno espera retirar los carteles
El Gobierno confía en que la Junta Electoral Provincial retire cuanto antes esta publicidad electoral de Vox, aunque reconocen que últimamente este órgano se ha «columpiado». En todo caso, la Junta Electoral no puede actuar de oficio, sino en base a las solicitudes que recibe.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció este martes que se iba a ocupar de tratar de retirar el cartel, si era posible. Posteriormente Renfe aseguró en un comunicado que los quitará en cuanto tenga el visto bueno de la Junta Electoral Provincial.
El juzgado rechaza la retirada cautelar del cartel de Vox
El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha rechazado la retirada cautelar del cartel electoral de Vox. Dicho cartel, como hemos adelantado, compara la pensión de jubilación con el coste mensual destinado a los menas.
El titular del juzgado ha denegado así la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Provincial para la retirada del cartel. Esto se debe al estimar que «no se da ni peligro por la demora, ni apariencia de buen derecho».
En concreto, la Fiscalía reclamó «en el plazo más breve posible» la retirada del cartel publicitario. Dicho anuncio visualizaba la imagen del rostro de una mujer mayor a quien se atribuye la condición de «abuela». Además, se le imputa como coste económico en concepto de pensión la cantidad de 426 euros.
La solicitud de retirada del cartel no solo afectaba al que se exhibe en la estación de Sol del Metro de Madrid; sino también «a todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario y colocado por el anunciante denunciado».
Esta medida cautelar ha sido desestimada. Así que finalmente será el Juzgado de Instrucción número 53, órgano encargado de la causa, el que continúe el procedimiento instado por el ministerio público por la supuesta comisión de un delito de odio.
Monasterio: «No puede ser un delito de odio en España decir la verdad»
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado este jueves que no entiende «qué resulta tan indignante» del cartel que han distribuido en la estación de Renfe de Sol en el que comparan la cantidad que reciben los menores extranjeros no acompañados y los ancianos por la pensión.
Así lo ha indicado en una entrevista en ‘Telemadrid’, después de que el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid haya rechazado la retirada cautelar del cartel electoral de la formación.
«La palabra mena la utiliza la Fiscalía en su informe; la palabra abuelo no creo que sea un problema; los 4.700 euros al mes es un dato matemático sumando todos los acuerdos del Consejo de Gobierno; y los 426 es la pensión de muchas abuelas», ha afirmado Monasterio, quien ha insistido en que no «no hay ninguna razón para decir que este cartel está diciendo algo que no es verdad».
«No puede ser un delito de odio en España decir la verdad», ha recalcado la candidata. Además, ha señalado que lo que exponen a los madrileños en el cartel es si tiene sentido ese gasto; es decir, que dediquen «4.700 euros al mes para las plazas de estos menas cuando a lo mejor podríamos utilizarlo a mejorar las pensiones, la educación o la sanidad».
Escrivá denuncia la «criminalización» de ‘Menas’ por parte de Vox
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha denunciado la «criminalización» de los menores extranjeros solos en el polémico cartel, que compara el dinero para una pensión por jubilación con las ayudas a los migrantes no acompañados.
«En un día en el que se ha buscado de forma ignominiosa la criminalización de menores no acompañados, recordemos que en Madrid, donde vive el 14% de la población española, están registrados 218 de estos niños y niñas, 1 por cada 31.000 madrileños, el 2% de los que hay en España», ha indicado Escrivá en un tuit.