Colocar utensilios de madera en la cocina es algo que le dará un toque acogedor y tradicional a cualquier rincón. Sin embargo, estos accesorios que usamos para remover la comida al cocinar no tienen la misma vida útil que si elegimos comprar otros de acero inoxidable o de metal. Por ello, lo mejor es que sepamos cómo limpiar estos productos para evitar que les salgan manchas negras al poco tiempo de estrenarlos.
Y es que una de las cosas más comunes si utilizamos utensilios de madera al cocinar, es que le empiecen a aparecer manchas de humedad. Esto es debido a que la madera tiene una gran porosidad. Lo cual hace que retenga una gran cantidad de humedad y proliferen las bacterias.
Por esta razón, saber cómo limpiar estos accesorios de cocina es algo que te servirá de gran ayuda con el paso del tiempo. Sobre todo si eres de los que piensa más en la estética que en la utilidad y limpieza de este tipo de productos.
Existen varios trucos caseros para acabar con las manchas negras y la humedad que producen las bacterias y el moho en ellos. Además de algunos cuidados adicionales que merece la pena hacer a diario, para evitar que se estropeen antes de tiempo.
Cómo limpiar los utensilios de madera
Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es que nunca debes meter los utensilios de madera en el lavavajillas. No solo porque este electrodoméstico alcanza temperaturas muy altas que elimina el barniz de estos, si no porque al estas expuestos a tantos cambios de temperaturas es muy probable que las bacterias empiecen a proliferar.
Además, los detergentes que usamos para lavar la vajilla tiene compuestos muy corrosivos que no son nada beneficiosos para mantener en perfecto estado la madera. Así que lo mejor es que evites al máximo el uso de este producto.
Por el contrario, una de las cosas que sí debes hacer para limpiar la suciedad de los utensilios de madera en el día a día, es lavarlos a mano con agua muy caliente. Si ves que hay manchas negras que se resisten, puedes frotarlos con un limón para que se queden tan nuevos como el primer día.
No obstante, hay algo muy importante que debes tener en cuenta si quieres que tus utensilios no se estropeen: secarlos muy bien tras la limpieza. Esto hará que las bacterias no proliferen, y te duren mucho más tiempo en perfecto estado.
Otro truco para eliminar la suciedad más resistente
Para desinfectar estos accesorios de cocina de forma rápida y sin hacer esfuerzo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Pon a hervir una olla e introduce los utensilios de madera en el interior.
- Cuando el agua llegue a ebullición, déjalos en el interior durante al menos 30 minutos.
- La temperatura alta hará que la suciedad se elimine por completo.
Si aún ves que quedan manchas incrustadas en la madera, lo mejor es que la frotes de la forma que normalmente lo haces, usando agua y jabón. Verás que si haces estos pasos para limpiar los utensilios de madera, estos quedarán tan nuevos como el primer día.