¿Eres de los que prefieres seguir pagando todo con dinero en efectivo? Pues estás de suerte, porque gran parte de los españoles piensan lo mismo. Esto significa, que pese a los avances tecnológicos que acechan cada día, este método de pago tiene aún mucha vida por delante. Y es que no podemos obviar que las tarjetas bancarias o aplicaciones móviles como Bizum, se han impuesto en la sociedad por su facilidad de uso, su funcionalidad y la comodidad de no tener que cargar con monedas y billetes.
Pues a pesar de las facilidades, el dinero en efectivo sigue ganando la partida. Sin embargo, debido a que parte de este uso puede deberse a la economía sumergida que existe en España, el Gobierno, con la ayuda de las entidades bancarias, establecen mecanismos de control para que dentro de lo posible, puedan evitar que haya ciudadanos que cometan un delito fiscal. Pues el objeto de llevar una economía al margen de la ley, suele ser el intentar evadir el pago de los impuestos correspondientes.
¿Cuánto dinero en efectivo puedes retirar del banco?
Lo habitual, es que todos tengamos nuestros ahorros en el banco, y cuando necesitemos dinero en efectivo, acudamos a retirarlo. De este modo, nos beneficiamos de otros servicios como la domiciliación de gastos, o incluso algún fondo de inversión. Además, de esta forma ganamos en seguridad, pues sabemos que hay toda una entidad protegiendo nuestros ahorros y el del resto de la población. Todo lo contrario de lo que ocurriría si decidiésemos tenerlo en casa.
Sin embargo, el hecho de tenerlo todo en el banco, aunque sea nuestro, no nos da la libertad de manejarlo como queramos. Es decir, hay ciertas limitaciones que debemos tener claras. La primera de ellas, es la cantidad de dinero en efectivo que podemos retirar en una sola operación y día. Puede parecer contradictorio, pero a pesar de ser nuestros ahorros, existe una normativa estatal que debemos respetar si no queremos tener problemas con la Agencia Tributaria.
Así pues, con objeto de conseguir un cierto control sobre el dinero en efectivo que se mueve, la Agencia Tributaria se alía con las entidades bancarias para que cada vez que se superen ciertos límites, se informe al organismo. Es decir, cuando una persona solicita retirar más de cierto dinero, el banco tiene la obligación de informar a Hacienda sobre la persona que va a retirarlo, la cantidad de dinero, y el resto de información que la Agencia Tributaria estime oportuno reclamar.
CaixaBank cuenta con su propio límite
En base a lo anterior, podemos determinar que la Agencia Tributaria marca en los 3.000 euros, el máximo de dinero en efectivo que se puede retirar del banco si que la entidad, tenga que darle explicaciones. A partir de dicha cantidad, el banco deberá informar a Hacienda y hacerle llegar todos los datos relativos a la operación realizada.
Cabe señalar, que a pesar de que la ley fija en los 3.000 euros la cantidad de dinero máxima que se puede retirar sin dar explicaciones a Hacienda, La Agencia Tributaria puede reclamar información sobre determinadas personas que retiren a partir de 1.000 euros. Esto es porque si se hace un seguimiento sobre alguien y este reincide pero sin superar la cantidad máxima, el organismo estatal puede de igual modo querer averiguar si hay algo ilegal, y poner el foco sobre la persona.
No obstante, las entidades bancarias, además de cumplir con su misión de informar a la Agencia Tributaria, también establecen límites de dinero en efectivo que se puede retirar. Esto es, para establecer un control y para no verse en la tesitura de estar informando continuamente a Hacienda. En el caso de CaixaBank, el límite máximo establecido de dinero en efectivo que se puede retirar, es de 1.200 euros.