Estas son las lesiones más comunes que existen al hacer ejercicio físico

Conoce cuáles son las dolencias físicas más extendidas cuando salimos a correr, y qué consejos debemos seguir para evitarlas

Cuando salgas a correr, sigue los mejores consejos para evitar lesiones que pueden afectar a nuestra salud

Salir a correr es el ejercicio físico favorito de muchas personas. Sin embargo, lo que a todas luces es uno de los remedios naturales más extendidos que benefician a la salud, a veces se puede convertir en un verdadero problema si nos lesionamos o tenemos algún tipo de dolencia mayor. Puede ser de carácter fortuito, claro, porque en el deporte puede pasar de todo. Pero hay lesiones evitables gracias a un trabajo preventivo previo.

La actividad física es fundamental dentro de un plan de salud adecuado para nuestro organismo. Y es que quienes sufren de inactividad física tienen un riesgo de muerte de entre un 20% y un 30%.

Esta comparación, por supuesto, se da con las personas que sí alcanzan un nivel óptimo de vida activa y salen a hacer running u otro tipo de deportes, que tienen un mejor estilo de vida.

En este contexto, debemos entender que en muchas ocasiones el descanso es tan fundamental como el propio ejercicio físico, y eso es algo que no todo el mundo considera.

Las lesiones más típicas al hacer ejercicio físico

Quien suele hacer tiradas largas en entrenamientos más profesionales, como quien comienza, tienen riesgo de padecer enfermedades muy comunes.

Esto se debe a la forma en la que practicamos este deporte, donde solemos beneficiarnos del aire libre de parques o paseos para respirar con claridad. ¿Cuáles son las lesiones más típicas?

  1. La tendinitis de Aquiles
  2. La fascitis plantar
  3. Las férulas de Shin

Con buenos estiramientos, lograremos por ejemplo prevenir la primera. Debemos descansar e incluso tomar algún medicamento antiinflamatorio si lo consideras.

El dolor puede ser agudo en el tendón de Aquiles, tanto como una inflamación en la fascia plantar, que es la que recubre la planta del pie.

En cuanto a las férulas de Shin, suele ocurrir cuando corremos sobre superficies duras, ocasionando dolor agudo en el interior de la espinilla.

running lesiones consejos ejercicio físico salud deporte dolencia recuperación tratamiento músculo
Cuando salgas a correr, sigue los mejores consejos para evitar lesiones que pueden afectar a nuestra salud

Consejos para evitar lesionarse al salir a correr

Tal y como obedecemos la disciplinas deportivas para conseguir los retos que nos marquemos, debemos seguir algunas pautas sencillas para prevenir lesiones.

Una de ellas es marcarse algunos objetivos de carrera, con el objeto de perder peso y aumentar la capacidad cardiovascular de nuestro corazón.

De esta forma, no sólo nos vendrá bien a nivel físico, sino que también lograremos que de forma natural, nuestro esfuerzo se vea recompensado reduciendo la presión sanguínea.

Así conseguiremos rebajar la tensión arterial, siempre que cumplamos con nuestro compromiso de practicar deporte de forma continua.

Otra bien puede ser la evaluación física. Por ejemplo, la osteoporosis, la artritis y otro tipo de patologías articulares pueden aumentar el riesgo de lesiones. Analízate bien para prevenirlas.

El calentamiento es fundamental antes de la práctica deportiva intensa. Así prevendremos lesiones comunes, por lo que debemos estirar músculos y articulaciones para no hacernos daño.

Salir de la versión móvil