fbpx
SÍGUENOS

Actualidad

Las reparaciones de vehículos de personas con discapacidad, ¿qué IVA pagan, el normal o reducido al 4%?

Publicado

en

La compra de vehículos por personas con movilidad discapacidad cuenta con importantes beneficios fiscales como son la exención del Impuesto de matriculación, y la aplicación del IVA reducido.

Pero… ¿y en el caso de las reparaciones en taller de los vehículos de personas con discapacidad? ¿Qué tipo de IVA debe aplicar el taller en la factura, el normal o el reducido al 4%?   Lo aclaramos.

Publicidad

¿Cuándo se puede aplicar el Iva reducido en las reparaciones en taller?

No por el hecho de ser el titular del vehículo una persona con discapacidad tienen los talleres que facturar la reparaciones en todo caso al 4% de IVA.

silla de ruedas karma

Sólo corresponderá la aplicación del IVA reducido cuando se trate de la reparación de los vehículos siguientes:

Publicidad

1.- Vehículos cuya tara no sea superior a 350 kg. y que, por construcción, no puedan alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectado y construido especialmente, y no meramente adaptado, para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física.

2.- O en los Servicios de adaptación de vehículos para personas con discapacidad siguientes:

Autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas.

Vehículos a motor que deban transportar habitualmente a personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

¿Y las reparaciones en taller de turimos, monovolumen o furgonetas de personas con discapacidad?

La reparación de un turismo, monovolumen o furgoneta se tiene que facturar al tipo general de IVA del 21% ya que no no son el tipo de vehículos descritos en el punto 1.- anterior.

¿Y la adaptación de caravanas/autocaravanas?

Sólo se puede facturar al 4% cuando se trate de la adaptación de un vehículo para transporte “habitual” de la persona con discapacidad.

Así, la adaptación general de una caravana/autocaravana se factura al 21% porque se considera que no es el medio de transporte habitual de la persona con discapacidad sino ocasional, salvo prueba en contrario.

Lo razonable es pensar que la autocaravana es un vehículo para uso ocasional o vacacional, no el medio de transporte habitual de la persona con discapacidad, por lo que sus reparaciones se facturarán al 21% salvo que la persona con discapacidad demuestre no tiene otro medio de transporte y pueda probar que es el que utiliza habitualmente.

Banner Rehatrans
Publicidad
9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Clar

    noviembre 21, 2017 at 10:07 pm

    Mi marido es minusválidos de la cintura para bajo esta inútil y usa silla de ruedas ,tiene un crisle que derechos tiene el . Me gustaría también comentar algo ,es referente a las tarjetas de minusválidos ,que parece ser que se las dan a cualquier persona ,creo que el aparcamiento es para personas con movilidad mórbida ,y sin embargo a parca cualquiera ,una persona que está cojo ,personas que salen del coche caminando normal y dicen que tiene cual quiero pijada y se van riendo de una ,y eso duele saben ,a sique a regalen eso ,o también se la dan a un niño que nació con un problema de vista ,que va recuperando la vista ,tiene 5años ,para que necesita la cartulina ,va un minusválidos y se queda sin aparcamiento ,es una vergüenza ,afán algo .

  2. Enrique Recuero Sánchez

    noviembre 22, 2017 at 1:12 pm

    Muy Sres. míos. Creo que no están aplicando la modificación de la ley 37/1992 de 28 de diciembre de abril de 2006. En el artículo primero dice un párrafo: «así como los vehículos a motor que, PREVIA ADAPTACIÓN O NO, deban transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos. La aplicación del tipo impositivo reducido a los vehículos comprendidos en el párrafo anterior requerirá el previo reconocimiento del derecho del adquirente, que deberá justificar el destino del vehículo. A efectos de esta Ley, se considerarán personas con minusvalías aquellas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. El grado de minusvalía deberá acreditarse mediante certificación o resolución expedida por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de la Comunidad Autónoma». Con lo expuesto se deja claramente que los arreglos, o mantenimiento del vehículo si el propietario es la persona minusválida y es su vehículo su transporte habitual se deberá aplicar el 4% y no el 21%. Leído el preámbulo y la posterior modificación queda claro que se están equivocando y están dando una información errónea que solo perjudica al minusválido y beneficia a los talleres que se escudan en interpretaciones erróneas de la ley.

    • Jose Maria

      noviembre 27, 2017 at 10:11 am

      Osea que las reparaciones y mantenimiento del vehículo, si eres el titular y quien lo usa habitualmente se factura al 4%?????

      • Todo Disca

        diciembre 3, 2017 at 3:40 pm

        Si ese coche es el que se beneficia de la excepción de pagar el impuestos de circulación por ser el propietario una persona con movilidad reducida reconocida, si, el 4%.

        • María José

          febrero 12, 2018 at 9:05 pm

          ¿Conocéis algún caso en el que hayan aplicado el 4%?
          Pone que «requerirá el previo reconocimiento del derecho del adquirente», ¿quien y como puede reconocer dicho derecho?

        • Raquel

          julio 25, 2019 at 7:47 pm

          Buenas tardes, mi padre tiene una hemiplejía en un lado y del otro lado si mueve un brazo, utiliza su coche adaptado para ir al centro de día,le llevamos nosotros, pero cuando hemos tenido algún problema , y hemos tenido que llevar el coche al taller siempre nos han cobrado el 21%, el IVA reducido vale también para las revisiones del coche?cómo se puede reclamar suelo taller no quiere aplicar el IVA reducido.muchisimas grac

  3. Manuel

    noviembre 6, 2018 at 2:32 pm

    Tengo discapacidad permanente total y mecobran el 21 porciento de iva de las reparaciones del coche me gustaría saber simepuedo haorrar algo de IVA por las reparaciones y es mi unico coche de traspote que tengo y estoi peor mecuesta mucho andar y respirar y nomedan los grados de minusvalia.porque haora metiro 9 meses entrando y saliendo del hospital 12 dias en el hospital 10 en casa asi sucesiba mente y megastado en el coche 900 euro y mas el iva mepuedo horar. Algo es miunico vehículo gracias. espero que alguien mede una respuesta.y encima el coche melan que dado peor el taller del corte ingles

  4. j.carlos

    enero 8, 2019 at 8:11 pm

    Hola buenas, está noticia no es así, tengo reconocida movilidad reducida y fui hacienda y para un turismo normal tributa al 21,

    • Todo Disca

      enero 8, 2019 at 8:14 pm

      Hola. Si tienes movilidad reducida, el IVA es al 4%. A no ser que el coche que hayas comprado no sea nuevo y su anterior propietario fuese un particular. Intente reclamarlo.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Nueva muerte por listeriosis

A pesar de la similitud, este caso no guarda relación con el brote originado por la carne mechada

Publicado

en

Listeriosis

El Hospital Sierrallana de Torrelavega (Cantabria) ha confirmado el fallecimiento de un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis, que ingresó por un cuadro febril y que presentaba múltiples patologías graves, lo que ha derivado en el fallecimiento del paciente.

Sin embargo, este suceso «no guarda ninguna relación» con el brote de listerioris originado en Andalucía por el consumo de carne mechada, según la Dirección General de Salud Pública de Cantabria.

La listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción: inadecuado tratamiento térmico, fallo en la cadena de frío, defectos de envasado y/o transporte.

Asimismo, este es un caso «aislado» producido por el consumo de algún alimento contaminado, según el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería cántabra, Luis Viloria, en palabras a Efe.

El hombre fallecido presentaba un cuadro patológico «muy complejo», con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, y que padecía diabetes, hipertensión y apnea del sueño. En la mayoría de estos casos se trata de una infección leve y, con frecuencia, pasa desapercibida para la población sana.

Por su parte, las formas más graves (sepsis y meningitis) afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.

Continue Leyendo

Actualidad

Más de un millón de personas con discapacidad en medio rural siguen «abandonadas»

El CERMI reclama llevar la inclusión de la discapacidad al desarrollo rural

Publicado

en

persona con discapacidad y asistente
Persona con discapacidad asistida | Bigstock

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado  llevar la dimensión inclusiva de la discapacidad a las políticas y estrategias de desarrollo rural sostenible, para que el casi millón y medio de personas con discapacidad que viven en el entorno rural en España tengan una vida digna y participativa en su medio de pertenencia.

Para el CERMI, resulta evidente que sin políticas de desarrollo rural inclusivo las personas con discapacidad que residen en la España no urbana se verán obligadas antes o después a abandonar su entorno de origen, lo que supone una negación de su derecho a vivir en la comunidad de su elección. 

Las necesidades y demandas de las personas con discapacidad que habitan en zonas rurales no están en la agenda política general, a juicio del CERMI, ni siquiera en la agenda política de la discapacidad, que bascula indefectiblemente hacia los dictados de lo urbano, que monopoliza la atención política y hasta la asociativa. 

El mundo asociativo de la discapacidad ha de tomar conciencia crítica y vívida de la realidad de las personas con discapacidad que residen en el medio rural y construir una agenda política de desarrollo rural inclusivo, que haga de este entorno un campo de innovación social permanente que desate espirales de oportunidades vitales y comunitarias para esta parte de la población con discapacidad.

Continue Leyendo
Publicidad
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Publicidad
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Publicidad
Publicidad

Facebook

Lo más leído hoy