Las reparaciones de vehículos de personas con discapacidad, ¿qué IVA pagan, el normal o reducido al 4%?

4
43 vistas
- Publicidad -

La compra de vehículos por personas con movilidad discapacidad cuenta con importantes beneficios fiscales como son la exención del Impuesto de matriculación, y la aplicación del IVA reducido.

Pero… ¿y en el caso de las reparaciones en taller de los vehículos de personas con discapacidad? ¿Qué tipo de IVA debe aplicar el taller en la factura, el normal o el reducido al 4%?   Lo aclaramos.

¿Cuándo se puede aplicar el Iva reducido en las reparaciones en taller?

No por el hecho de ser el titular del vehículo una persona con discapacidad tienen los talleres que facturar la reparaciones en todo caso al 4% de IVA.

Sólo corresponderá la aplicación del IVA reducido cuando se trate de la reparación de los vehículos siguientes:

1.- Vehículos cuya tara no sea superior a 350 kg. y que, por construcción, no puedan alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectado y construido especialmente, y no meramente adaptado, para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física.

2.- O en los Servicios de adaptación de vehículos para personas con discapacidad siguientes:

Autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas.

Vehículos a motor que deban transportar habitualmente a personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

¿Y las reparaciones en taller de turimos, monovolumen o furgonetas de personas con discapacidad?

La reparación de un turismo, monovolumen o furgoneta se tiene que facturar al tipo general de IVA del 21% ya que no no son el tipo de vehículos descritos en el punto 1.- anterior.

¿Y la adaptación de caravanas/autocaravanas?

Sólo se puede facturar al 4% cuando se trate de la adaptación de un vehículo para transporte “habitual” de la persona con discapacidad.

Así, la adaptación general de una caravana/autocaravana se factura al 21% porque se considera que no es el medio de transporte habitual de la persona con discapacidad sino ocasional, salvo prueba en contrario.

Lo razonable es pensar que la autocaravana es un vehículo para uso ocasional o vacacional, no el medio de transporte habitual de la persona con discapacidad, por lo que sus reparaciones se facturarán al 21% salvo que la persona con discapacidad demuestre no tiene otro medio de transporte y pueda probar que es el que utiliza habitualmente.

VíaPREGUNTAS FRECUENTES
Compartir

4 Comentarios

  1. Mi marido es minusválidos de la cintura para bajo esta inútil y usa silla de ruedas ,tiene un crisle que derechos tiene el . Me gustaría también comentar algo ,es referente a las tarjetas de minusválidos ,que parece ser que se las dan a cualquier persona ,creo que el aparcamiento es para personas con movilidad mórbida ,y sin embargo a parca cualquiera ,una persona que está cojo ,personas que salen del coche caminando normal y dicen que tiene cual quiero pijada y se van riendo de una ,y eso duele saben ,a sique a regalen eso ,o también se la dan a un niño que nació con un problema de vista ,que va recuperando la vista ,tiene 5años ,para que necesita la cartulina ,va un minusválidos y se queda sin aparcamiento ,es una vergüenza ,afán algo .

  2. Muy Sres. míos. Creo que no están aplicando la modificación de la ley 37/1992 de 28 de diciembre de abril de 2006. En el artículo primero dice un párrafo: “así como los vehículos a motor que, PREVIA ADAPTACIÓN O NO, deban transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos. La aplicación del tipo impositivo reducido a los vehículos comprendidos en el párrafo anterior requerirá el previo reconocimiento del derecho del adquirente, que deberá justificar el destino del vehículo. A efectos de esta Ley, se considerarán personas con minusvalías aquellas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. El grado de minusvalía deberá acreditarse mediante certificación o resolución expedida por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales o el órgano competente de la Comunidad Autónoma”. Con lo expuesto se deja claramente que los arreglos, o mantenimiento del vehículo si el propietario es la persona minusválida y es su vehículo su transporte habitual se deberá aplicar el 4% y no el 21%. Leído el preámbulo y la posterior modificación queda claro que se están equivocando y están dando una información errónea que solo perjudica al minusválido y beneficia a los talleres que se escudan en interpretaciones erróneas de la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here