Las mujeres con discapacidad intelectual sufren más abusos físicos y psíquicos que los hombres en su misma situación. Así lo constatan los datos de los diez años de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual UAVDI de la Fundación A LA PAR. Esta unidad trabaja en estrecha colaboración con la Guardia Civil en la lucha contra esta lacra.
En lo que llevamos de año 176 personas con discapacidad intelectual han recibido atención a través de esta unidad especializada de la Fundación A LA PAR. A mes y medio del término de este año, son 38 personas más que las atendidas a lo largo de todo 2018.
En estos diez años de actividad, la unidad especializada contabiliza 1001 casos atendidos. En ese montante, el porcentaje de mujeres con discapacidad intelectual atendidas por diferentes tipos de violencia y abusos representan el 71% del total de víctimas atendidas, un total de 577 mujeres.
De ese acumulado, 114 -esto es un 10% del total- fueron atendidas por violencia de género perpetrada por sus parejas o exparejas, mientras que otro 10% -122 mujeres- fueron víctimas de otro tipo de abusos (malos tratos físicos y psíquicos), ejercidos en el ámbito doméstico (residencias) o familiar.
La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación A LA PAR lleva desde 2010 ofreciendo atención especializada a personas con discapacidad intelectual que denuncian haber sufrido algún tipo de abuso o agresión.
La UAVDI de la Fundación A LA PAR dispone de un teléfono de atención a víctimas de abusos o violencia de género, el 900 335 533 y de una dirección de correo electrónico: uavdi@alapar.org
Este 25 de noviembre se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A poco más de un mes de que concluya este 2019, 51 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Según la Fundación la denuncia sigue siendo la tarea pendiente, el 21% de las víctimas mortales, esto es, 6 de cada 10 mujeres, no había interpuesto denuncia contra su agresor.