Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote han llevado a cabo una medida importante de accesibilidad para las personas con movilidad reducida (PMR). En concreto, han hecho más accesible dos espacios naturales emblemáticos de la Isla, como son los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes.
Así, han habilitado una sala en el Islote de Fermina en la que ofrecen una experiencia visual inmersiva a las personas con movilidad reducida. De este modo, pueden disfrutar de los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes de un modo muy especial.
Jameos del Agua y Cueva de los Verdes accesibles
Los Jameos del Agua constituyen el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique. Se formaron en la isla de Lanzarote después de la erupción del Volcán de la Corona. En la actualidad se trata de un lugar emblemático natural.
Así, el consejero del CACT, Ángel Vázquez, ha presentado esta iniciativa para hacer accesible los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes a las personas con movilidad reducida.
Concretamente, la experiencia accesible consiste en un vídeo en plano subjetivo grabado en un dron que recorre cada rincón de los Jameos del Agua y de la Cueva de los Verdes. De este modo, la trayectoria simula la perspectiva de una persona en silla de ruedas.
Además de ofrecer un contenido visual a las personas con movilidad reducida, también se acompaña con la banda original de ambos espacios naturales, lo que potencia la experiencia inmersiva.
Medida para «derribar barreras»
Respecto a la medida adoptada, Ángel Vázquez argumenta que «ponemos la tecnología al servicio de las personas, derribando barreras de accesibilidad con una solución que garantiza el disfrute del viaje emocional que ofrecen estas joyas del patrimonio insular a todas las personas».
Por otro lado, desde el CACT explican que «la Cueva de los Verdes es una singular formación de características paisajísticas y vulcanológicas de un valor extraordinario». La cueva cuenta con casi 8 kilómetros, conformada por túneles, recovecos, bóvedas y lagunas interiores. Es uno de los lugares con más magia de la isla de Lanzarote.
Varias personas de asociaciones de personas con movilidad reducida de Lanzarote ya han podido participar en esta experiencia inclusiva. Para participar en esta actividad y conocer de manera accesible los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, las personas interesadas deben contactar previamente con los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote para organizar la visita.