Aprovechando el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra hoy, 21 de marzo de 2022, se lanzó una campaña llamada ‘Diferénciate’ con el objetivo de fomentar la inclusión de los niños con síndrome de Down en campañas de publicidad. De esta forma se espera que las empresas y las marcas puedan promover las imágenes inclusivas de estos niños con discapacidad intelectual.
«Nos encantaría que las empresas y medios de comunicación se sumen a esta campaña, en este caso, para el 21 de marzo, o en cualquier otra ocasión posterior que ustedes consideren pertinente, ya sea para actividades individuales o conjuntas, colaborando de esta manera a contribuir a una sociedad más inclusiva», comentan desde la organización.
La campaña se está llevando a través de ‘Incluyendo Paraguay’, un espacio de intercambio de información referente al síndrome de Down y la inclusión, aunque se espera que se lleve a cabo en todo el mundo.
«Una mejor comprensión del síndrome de Down e intervenciones tempranas pueden incrementar mucho la calidad de vida de los niños y de los adultos con esta condición y los ayudarán a tener vidas satisfactorias. La inclusión contribuye a que todos, dentro de la sociedad, puedan alcanzar su potencial, sin barreras que limiten su desarrollo y sin miedos. Cuando la sociedad es inclusiva, ganamos todos», señalan.
El Día Mundial del Síndrome de Down fue definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, asignado el día 21 de marzo, desde el año 2012, para celebrar y aumentar la conciencia pública sobre los derechos y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad en sus comunidades.
Asimismo, se pretende resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones como personas independientes, algo que ellos valoran muchísimo.