CaixaBank publica sus convocatorias sociales por territorio para el año 2022, donde se incluyen a las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad.
La intención de la entidad financiera apela al sentimiento de «hacerlo juntos para hacerlo realidad», con un eslogan que busca unir a las personas y apoyarlas en su proyección.
La Caixa, que es una fundación bancaria, propietaria de CaixaBank y sus filiales, explica cómo a través de este programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, la colaboración es total.
Pretenden desde la entidad que preside desde 2021 José Ignacio Goirigolzarri promover iniciativas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad.
Presentación por comunidades
- Todo gira en torno a la inclusión social, la promoción de la de la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de estas personas.
- Explica La Caixa que este lanzamiento de ayudas complementa otras líneas de actuación desarrolladas en su plan estratégico «y va en línea con los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la agenda de Naciones Unidas«.
- El programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales de la Fundación La Caixa organiza esta convocatoria por comunidades autónomas y ciudades, por lo que se pueden presentar proyectos de diferentes ámbitos de actuación en una misma convocatoria.
- La Caixa fija que los proyectos de acción social en el ámbito rural y cooperación internacional, y se mantienen las convocatorias de alcance estatal.
- Igualmente, la mencionada fundación bancaria, propietaria de CaixaBank y sus filiales subraya que se podrán presentar entidades y delegaciones con convenio vigente en el año 2021.
Ámbitos y apertura de convocatorias
Entre los ámbitos de actuación, se incluyen seis para esta nueva convocatoria de ayudas sociales.
Por un lado, las personas mayores y otros retos derivados del envejecimiento. En segundo lugar, las personas con discapacidad o algún tipo de trastorno mental.
Prosigue la idea de humanizar la salud desde esta entidad financiera, que tiene como cuarto ámbito la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Otro de los focos de actuación será la inserción sociolaboral de las personas, y la sexta y última, la interculturalidad y la acción social.
En cuanto al calendario, las comunidades difieren en el orden de la apertura de las convocatorias. En orden alfabético y siempre en 2022, Andalucía abrirá la suya el 31 de mayo.
Aragón hará lo propio el 1 de marzo, y Canarias el 3 de mayo. Se podrán enviar solicitudes en Cantabria a partir del 1 de marzo, en Castilla-LaMancha y Castilla y León, el 6 de septiembre.
Habrá que esperar hasta el 4 de octubre para apuntarse en Cataluña. La Comunidad de Madrid arrancará el 1 de febrero, y la Comunidad Foral de Navarra, el 6 de septiembre.
Toda la Comunidad Valenciana lo hará el 29 de marzo, y Extremadura, el 3 de mayo. Galicia el 1 de marzo, igual que Ceuta y Melilla; y las Islas Baleares, el 6 de septiembre.
La Rioja el 3 de mayo, el País Vasco el 1 de marzo y el Principado de Asturias, el 29 de marzo, misma fecha que Murcia.