La Unión Europea elabora las Tarjetas Europeas de Discapacidad

Lanzan las Tarjetas Europeas de Discapacidad de la Unión Europea

La Unión Europea lleva unos meses trabajando en un sistema de reconocimiento mutuo, cuya base se plasma en una Tarjeta Europea de Discapacidad, cuya principal función es facilitar los viajes de personas con discapacidad a países de la UE.

En la actualidad, no existe reconocimiento muto de la condición de discapacidad entre los Estados miembros, algo que dificulta los desplazamientos de las personas con discapacidad entre países de la Unión. Un ejemplo, sería que no se les reconoce sus tarjetas de discapacidad nacionales, viéndose desamparados a la hora de llegar a un país que forma parte de la Unión Europea.

Esta tarjeta garantiza el acceso a determinadas ventajas, sobre todo en cultura, ocio, deporte y transportes. Dicha tarjeta tendrá reconocimiento mutuo en todos los países de la UE que quieran participar en este programa de forma voluntaria.

En 2016 se llevó a cabo una fase piloto del proyecto, donde estos ocho países ya se sumaron en esta iniciativa: Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Eslovenia y Rumanía. Estos países fueron los seleccionados tras una convocatoria de propuestas para apoyar proyectos nacionales sobre una tarjeta europea de discapacidad reconocida por todos.

La fase piloto está formada actualmente por 17 Estados miembros y por distintas organizaciones de la sociedad civil. La tarjeta no modifica en ningún momento los criterios o normas nacionales de admisibilidad.

Sin embargo, los estados miembros se reservan quienes pueden optar a la tarjeta, aplicando su propia definición de discapacidad, y a determinar el procedimiento de expedición.

17 comentarios

  1. Yo tengo Arnold Chiari tipo uno creo q ya está más complicado no soporto los pies las plantas de los pies se mehinvhad mucho ya me da más seguido los vómitos dolor de cabeza los mareos estoy destrozada no más q tengo mucha fuerza de voluntad todavía trabajo marcando mucho mi tel es 3338444215 soy de México y si me gustaría viajar a otros países gracias bendiciones

  2. Pues para México como q no, porque habla de países europeos.
    Y para los residentes en Europa que ya tienen la discapacidad reconocida, se pedirá en cualquier oficina de la S.S. supongo, como cuando pides la tarjeta sanitaria europea. Que tiene un determinado tiempo de validez.

  3. Mi ilusión sería q mi madre discapacitada viajas desde Sevilla a Galicia… Pero en su minusvalía entra también 24h de oxígeno… Lo cual tengo q estar recargando máquina de calle… La cual dura unas 4horas. Mi pregunta sería… Como se facilitaría ese trayecto.?

  4. Ya, hay personas discapacidad y personas sordas. Son diferentes discapacidad y sordas, no olvides es importante a las sordas o los sordos con intérprete. Discapacidad no es necesario intérprete deben cumplir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *