La Seguridad Social te puede retirar la incapacidad permanente en 2024 si no cumples esto

El INSS puede suspender o extinguir el derecho a la pensión contributiva de incapacidad permanente por diferentes motivos

Pérdida de la incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Los ciudadanos perceptores de una pensión de incapacidad permanente deben cumplir una serie de condiciones y obligaciones con la Seguridad Social. De lo contrario, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) puede suspender o extinguir el derecho a dicha pensión.

A priori, una incapacidad permanente tiene carácter vitalicio. Los ciudadanos pueden percibir esta pensión durante el resto de su vida. No obstante, pueden darse casos de suspensión o retirada del derecho a la pensión de invalidez.

Igualmente, también puede darse una particularidad cuando la persona perceptora de la pensión de incapacidad alcanza la edad de jubilación ordinaria y tiene derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación.

En ese caso, el ciudadano debe elegir entre seguir cobrando la pensión de invalidez o pasar a percibir la pensión contributiva de jubilación; ya que ambas pensiones son incompatibles si proceden de diferentes regímenes de la Seguridad Social.

Suspensión de la incapacidad permanente

El Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene potestad para suspender el derecho de un ciudadano a la pensión de incapacidad permanente por diferentes motivos.

Pérdida de la incapacidad permanente
Pérdida de la pensión de incapacidad./ Licencia Adobe Stock

Por eso, los perceptores de incapacidad permanente deben ser conscientes de las obligaciones que deben cumplir para no poner en riesgo su pensión contributiva.

Así, estos son algunos motivos por los que el INSS puede suspender la pensión contributiva de incapacidad permanente:

Finalmente, el INSS también puede suspender el derecho a la pensión de invalidez «cuando la incapacidad permanente sea debida o se haya agravado a consecuencia de haber rechazado o abandonado, sin causa razonable, el tratamiento sanitario prescrito durante la situación de incapacidad temporal».

Extinción de la pensión de invalidez

Del mismo modo, la Seguridad Social tiene cuenta con poder suficiente para extinguir el derecho a la pensión de incapacidad permanente de un ciudadano ante determinadas circunstancias.

Así, estos son algunos de los motivos que pueden generar una extinción del derecho a la pensión de invalidez:

Además, el INSS también puede retirar el derecho a la incapacidad permanente «por revisión de oficio dictada por la Entidad gestora en alguno de los casos en que tal actuación esté legalmente permitida y de ella se derive la pérdida del derecho a la pensión».

Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social puede realizar revisiones de la pensión de incapacidad permanente durante todo el periodo de percepción de la pensión, siempre que lo crea conveniente.

Eso sí, el INSS no sigue una periodicidad específica en cuanto a las revisiones de la pensión de invalidez. Incluso, muchos ciudadanos no reciben nunca una revisión por parte de la Seguridad Social.

A partir del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, la Seguridad Social ya no puede aplicar revisiones sobre la pensión de incapacidad.

Salir de la versión móvil