El informe elaborado por los servicios del Congreso de los Diputados para hacer accesible el Hemiciclo contempla varias reformas. Todas ellas encaminadas a hacer accesible el edificio. En este caso, con esta primera reforma, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, podrá acceder a su escaño, pero no a la tribuna de oradores.
Según informaron fuentes parlamentarias, el informe que había solicitado el Congreso para estas reformas ha llegado ya a la Mesa. Entonces, se prevé la construcción de una plataforma por la que Echenique podrá acceder a su escaño, en la primera o segunda fila del Hemiciclo, por la parte interna del graderío.
Hay que recordar que Pablo Echenique, de Unidas Podemos, se desplaza en silla de ruedas por una atrofia muscular,
Una obra de 258.000 euros
La obra implicará convertir parte de una de las escaleras del graderío en un suelo móvil, de forma que pueda convertirse en plataforma. Dicha intervención podrá licitarse por un precio máximo de 258.000 euros, IVA incluido.
Fuentes cercanas a Echenique, con quien el Congreso asegura estar hablando punto por punto de todas las novedades e iniciativas, indicaron a Servimedia que «lo de la tribuna se está estudiando».
La construcción del dispositivo durará unos 90 días y la instalación y puesta en marcha otros 30. Estos plazos obligan a posponer las obras al verano, fuera del período de sesiones de la Cámara.
Por el momento, no se aborda la posibilidad de adaptar el Congreso para que Echenique pueda hacer sus intervenciones en la tribuna de oradores. Algo que si hacen el resto de portavoces parlamentarios. La respuesta que facilitan es la dificultad de las obras para instalar una plataforma en tan poco espacio es aún mayor.
Las obras las realizará de forma autónoma la Cámara, cuyo arquitecto conservador es además funcionario de Patrimonio, por lo que conoce las exigencias y protocolos que requiere la intervención en un edificio histórico como la sede del Congreso para hacerlo accesible a Echenique.