Es tradición en gran parte del mundo comer pavo en Navidad. Una tradición especialmente arraigada en Estados Unidos, aunque también es habitual en países como España. El pavo es el plato principal, el alimento que preside la mesa; acompañado de receta de canapés, mariscos o embutidos.
Esta cultura por comer pavo en Navidad viene de tiempo atrás. Antiguamente la mayoría de familias tenían animales en sus hogares, a los que criaban para poder alimentarse. Así, el día de Navidad era costumbre matar un pavo y cocinarlo. Esta tradición aún perdura en nuestros días.
A continuación vamos a presentar una receta tradicional del pavo de Navidad, sencilla, rápida y sobre todo con un sabor muy rico. Con esta elaboración triunfarás como chef en las celebraciones navideños. Pero debes prestar mucha atención a todos los ingredientes y los pasos a seguir.
Ingredientes de la receta
Dividiremos los ingredientes entre varias de las elaboraciones necesarias para realizar esta interesante receta del pavo de Navidad. Evidentemente, el ingrediente estrella que no puede faltar es un pavo o pava de aproximadamente unos 6 kg.
Ingredientes para el relleno del pavo:
- Carne picada mixta (cerdo y ternera) – 400 gramos
- Panceta ibérica – 100 gramos
- Puñado de pasas – 1 unidad
- Orejones de melocotón – Entre 7 y 8 unidades
- Puñado de avellanas – 1 unidad
- Puñado de nueces – 1 unidad
- Cebolla – 1 unidad
- Rebanadas de pan de molde integral – Entre 3 y 4 unidades
- Caldo de verduras y pollo casero
- Pimiento rojo – 1 unidad
- Dientes de ajo – 2 unidades
- Manteca de cerdo (La utilizaremos para pintar el pavo
- Manzanas – 2 unidades
Ingredientes para el puré de manzana
- Manzanas – 5 unidades
- Canela Casia – 1 trozo
- Clavos de olor – Entre 3 y 4 unidades
Además, también utilizaremos una guarnición para acompañar, por lo que necesitaremos: 6 patatas; 8 zanahorias; 1 racimo de uvas rojas; 1 racimo de uva blanca moscatel; 2 naranjas. Por otro lado, precisaremos de entre 50 y 100 mililitros de brandy para hidratar el pavo.
Elaboración de la receta
Una vez con todos los ingredientes encima de la mesa, comenzaremos a elaborar nuestra receta del pavo de Navidad. Para tener una estimación de los tiempos que necesitaremos, adelantamos que para la preparación del pavo necesitaremos una hora aproximadamente. Además, el pavo precisa de 45 minutos en el horno por cada Kilo de la pieza; por lo que aproximadamente necesitará una 5 horas y media de cocción. De nuestro pavo obtendremos al menos 12 raciones.
1. Lo primero que hay que hacer es encontrar una bandeja adecuada que nos permita hornear el pavo sin problemas. Estamos hablando de un ejemplar que pesa unos seis kilos y que además lleva relleno y guarnición, por lo que el peso se elevará.
2. Bien, empezamos limpiando profundamente el pavo, tanto por dentro como por fuera. Retiramos todas las plumas y ‘pullones’ que pudiera haber. Hay pavos que se pueden comprar directamente limpios en algunas carnicerías o supermercados.
3. Mientras limpiamos cuidadosamente el pavo, aprovechamos para dejar hidratando en brandy las uvas pasas y los orejones de melocotón.
4. Cuando el pavo este completamente limpio, procedemos a pinchar el pavo con una jeringuilla médica rellena del brandy de las pasas. Las inyecciones deben realizarse en los muslos y pechugas de forma delicada, para proporcionar más sabor al pavo. Es un paso importante de la receta. No te preocupes si al realizar los pinchazos, un poco de brandy cae sobre la bandeja, pues luego ese jugo se mezclará con el resto de sabores en el horno.
5. Paralelamente, las rebanadas de pan de molde integral, también las hidratamos con el caldo de pollo y verdura casero. Posteriormente será necesario escurrir un poco antes de introducir en el pavo.
6. Vamos ya con el relleno de esta maravillosa receta proporcionada por Bon Viveur. Cogemos un bol grande y añadimos la carne picada, frutos secos, uvas y la pieza de panceta cortada en forma de dados pequeños.
7. Pochamos media cebolla y dos dientes de ajo en la sartén y cuando tengan su punto exacto lo añadimos a los demás condimentos que se encuentran en el bol; al que también introduciremos el pan de molde ya hidratado.
8. El paso ocho de la receta es importante. Salpimentamos el pavo por dentro e introducimos el relleno. Para colocar el relleno es necesario realizar un corte en la zona estomacal del animal, que luego habrá que coser con hilo de bridar. En el interior también introducimos dos manzanas cortadas en cuatro trozos cada una. Igualmente será necesario coser por la cola y el cuello para que el relleno no se salga durante el horneado. El proceso de coser quizás sea el más fastidioso de esta elaboración.
9. Además, con el mismo hilo podemos atar las patas rodeando el cuerpo para que las mismas queden lo más pegadas posible al torso. Una vez listo, salpimentamos el pavo por fuera y lo pintamos con manteca de cerdo.
10. Ya estaría lista la preparación de nuestro pavo. El siguiente paso de la receta es introducir el pavo al horno, el cual debería haber estado previamente precalentado a 180ºC.
Aspectos importantes
El pavo necesita cocinarse en el horno durante 45 minutos por cada Kg. Por tanto, si nuestro pavo tiene 6 Kg, lo dejaremos en el horno un tiempo aproximado de 5 horas y 30 minutos. Importante, si ves que a las dos horas el pavo empieza a dorarse, puedes colocar papel de aluminio sobre los muslos y pechugas; evitando así que se queme. En este caso, los últimos 20 minutos del cocinado retiraremos el papel de aluminio para obtener el punto de dorado exacto.
Una vez saquemos el pavo del horno, sin retirarlo de la bandeja, extraemos toda la salsa que se encuentra en la bandeja. Posteriormente pasamos todo por una batidora y colocamos en una olla a fuego lento, para que quede una salsa espesa ideal para acompañar al pavo. Igualmente, el pavo se puede quedar en el honor para mantener el calor hasta que llegue el momento de servirlo en la mesa.
Tranquilos, no se nos olvida el puré de manzana para acompañar a nuestro excelente pavo. La receta para elaborar el puré es muy sencilla. Cocemos las manzanas cortadas en cuatro trozos, junto a la canela y los clavos de olor durante 15-20 minutos, a fuego medio. Una vez transcurrido ese tiempo, sacamos las manzanas y las trituramos hasta obtener la textura de un puré.