La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha advertido del peligro de una técnica para mantener limpia la vitrocerámica que circula explicado en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales. Se trata de un truco que permite que no se ensucie esta superficie. Concretamente, consiste en poner papel de cocina entre la placa de inducción y la sartén y evitar así, que se raye el cristal.
La OCU ha hecho saltar todas las alarmas por el peligro de incendio que esto entraña. Pues el papel colocado bajo la sartén, puede arder y provocar un incendio. Y es que las ondas electromagnéticas que emiten las placas de inducción, calientan los recipientes con fondo magnetizable. Esto significa, que aunque el cristal de la placa no alcance calor directamente, este sí se transmite a cualquier otro material que esté en contacto con él, por ejemplo, el papel.
No hay que olvidar, que la temperatura alcanzada puede ser de hasta 200 grados. Esto significa, que es fácil que el papel salga ardiendo sin necesidad de una llama, lo cual se traduce en un alto riesgo de incendio. Y es que antes de probar cualquier truco viral, es importante asegurarse de que no se trata de una acción que nos pueda poner en peligro.
Caber recordar, que las redes sociales son lugares donde casi cualquier contenido se publica sin apenas filtro. Esto significa, que cualquier video puede transmitir información sin contrastar y aún peor, sin explicar los riesgos que la práctica descrita puede conllevar. Por ello, lo mejor es no propagar los contenidos de dudosa procedencia y cuya información, pueda ponernos en peligro.
La OCU alerta de la peligrosidad de un truco de limpieza viral
Los electrodomésticos de cocina no son juguetes. Por ello, es importante conocer su funcionamiento y por ende, saber la mejor manera de limpiarlos. Bien es cierto que las redes sociales se han convertido en una fuente de inspiración para trucos de limpieza, propuestas de orden del hogar e incluso propuestas para hacer pequeñas remodelaciones en casa. Sin embargo, cuando se trata de cualquier dispositivo eléctrico o la utilización de productos inflamables, un simple video no puede ser la única fuente de información.
En este caso, los propios fabricantes de placas de inducción también han salido junto a la OCU en contra de la práctica viralizada. Y es que un simple gesto para evitar que se raye la superficie, puede acabar en un peligroso incendio. En cualquier caso, en ocasiones basta con apelar a la lógica para no seguir según que consejos virales.
¿Cómo limpiar una placa de inducción?
La propia OCU, ha publicado también consejos y fórmulas para mantener nuestra placa de inducción en el mejor estado sin ponernos en peligro. En este sentido, lo primero que aconseja es esperar a que el dispositivo se enfríe un poco. Esto es extensible a la mayor parte de electrodoméstico que alcancen calor. Pues en máximo funcionamiento, no solo pueden provocar un incendio sino hacer reacción con algún producto.
Así pues, una vez enfriada, la placa de inducción como mejor se limpia según dicha entidad, es con una bayeta húmeda. No obstante, si nuestro cristal está muy sucio, lo mejor es hacerse con un producto específico para tal fin. En el caso de que sufra de arañazos, también existen remedios en el mercado con los que hacerlos desaparecer.
En última instancia, en determinadas ocasiones que la placa esté especialmente expuesta a algún recipiente que pueda arañarla, puede utilizarse papel de hornear. No obstante, es importante que no sea durante mucho tiempo y además, estemos pendientes. Pues igualmente, un uso prolongado puede hacerlo prender.