Síguenos

Actualidad

La nueva prestación ortoprotésica será común en toda España e incluye 48 nuevos productos

Publicado

el

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comunicado este jueves a asociaciones de pacientes y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que la Orden que regula la prestación ortoprotésica en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) se publicará en el BOE este mismo viernes, es decir mañana y entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Se pretende, con ello, una prestación ortoprotésica equitativa porque  establece un catálogo común de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales para todo el SNS, mejorada y más actualizada que incluye 48 nuevos tipos de productos (varios tipos de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores, cojines antiescaras, etc) y se amplian indicaciones de algunos ya existentes (cojines para prevenir úlceras por presión, sillas de ruedas especiales para usuarios activos), que cubren necesidades que hasta ahora no lo estaban.

Además, se establece una vida media para cada tipo de producto para dar más garantías al usuario de la calidad del producto, según indican desde el Ministerio, y se adecuan los importes de financiación al mercado para que puedan financiarse los productos y no sea necesario abonar cantidades adicionales. Incluso se prevé que el usuario no tenga que adelantar el importe cuando se trata de personas con escasos recursos o el producto tenga un elevado importe.

Se acaba así con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas”, ha destacado la ministra María Luisa Carcedo. “Con esta norma el contenido de la prestación será homogéneo en todo el territorio español”.

La prestación ortoprotésica tiene una gran importancia desde el punto de vista sanitario, social y laboral porque cubre las necesidades de personas con discapacidad o que requieren una recuperación funcional.

 

 

 

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy