Todavía no se conoce nada de lo que va a ocurrir con los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de cara a la temporada 2023/24, que en un principio iba a ser gestionado, en sus tres lotes, por la empresa de Ávoris Corporación Empresarial. Sin embargo, han sido varias agencias que han presentado varias alegaciones a las adjudicación de la organización y que están provocando el retraso del inicio del viaje del IMSERSO.
En este caso, Soltour, Nautalia y Mundiplan presentaron días atrás un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) contra la agencia de Ávoris Corporación Empresarial. La respuesta de esta agencia ha sido la de exponer alegaciones ante el mismo tribunal.
La realidad es que la nueva temporada de viajes del IMSERSO, que iba a contar muchas novedades en su Programa de Turismo, podría llegar a retrasar su inicio hasta el mes de diciembre, debido a los recursos que se han presentado. En total, los viajes del IMSERSO iban a contar esta edición con 900.000 plazas, una ligera subida de precios y más destinos, algo que llamaba mucho la atención de los turistas. El inicio de su comercialización estaba previsto para el mes de septiembre, para que los viajes comenzaran en el mes de octubre.
ÁVORIS ESPERA QUE EL TRIBUNAL LE DE LA RAZÓN
Desde Ávoris Corporación Empresarial son claros y han señalado que esperan que el TACRC falle a su favor porque entienden que han presentado la mejor oferta para llevarse los tres lotes. Fue a principios del mes de julio cuando desde la Mesa de Contratación del IMSERSO decidió que esta compañía licitará los tres lotes (costa peninsular, costa insular y turismo de escapada y procedencia europea) para el concurso de la temporada 2023/2024.
Las puntuaciones que alcanzó Ávoris Corporación Empresarial para el acta de la Plataforma de Contratación del Estado fue de 94,24 puntos para el lote 1, de 100 puntos en el lote 2 y para el lote 3 obtuvo 97,82 puntos.
Sobre el lote de costa peninsular, Soltour ocupó la segunda posición con 89,43 puntos, relegando a la tercer plaza a Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa), con 88,24 puntos.
Para el lote número 2, Mundiplan estuvo lejos de Ávoris con 88,59 puntos, mientras que en el último lote Seniorplan ha logrado 95,32 puntos.
SOLTOUR CLASIFICA DE «INJUSTA» LA ADJUDICACIÓN DEL IMSERSO
Desde la compañía de Soltour, que pertenece al Grupo Piñero, han calificado de «injusta» la adjudicación y han asegurado que esta no se ha hecho con arreglo a las bases del pliego de contratación.
De hecho, señalan que han exprimido «todas las vías» posibles de solución. De esta manera han asegurado que se han visto obligado presentar el consiguiente recurso rechazando esta adjudicación realizada en exclusiva a Ávoris Corporación Empresarial
De esta manera han añadido que no quieren «perjudicar el programa» y que prueba de ello es que presentó previamente alegaciones ante la Mesa de Contratación del IMSERSO. Dicho recurso presentado se centra principalmente en impugnar lo que ellos consideran «la injusta eliminación de su candidatura, que se le comunicó el mismo día que adjudicó el programa».
Finalmente, el objetivo del recurso de Soltour es que la Mesa de Contratación reevalúe la propuesta presentada para el lote 1, el referido a la costa peninsular teniendo en cuenta «los criterios de calidad del concurso». En ese lote, los dos criterios de adjudicación que más ponderaban eran la oferta hotelera, con un 39%, y el precio ofertado, con un 38%.