Después de vivir una jornada histórica de lluvias y viento el jueves, la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, avisa de que lo peor en España aún está por llegar, si bien el viernes y el sábado podríamos mantener, de alguna manera, un pequeño respiro con una mejora de las condiciones meteorológicas en territorio nacional. A partir del domingo y de cara al inicio de la semana que viene puede seguir loco el tiempo con importantes lluvias, por lo que hay que seguir preparados y alerta.
La lluvia en zonas como la Comunidad de Madrid estableció datos de récord que llevaban años sin verse, por virulencia y, sobre todo, continuidad, provocando en una misma jornada, la del jueves, una cantidad de litros por metro cuadrado que provocó cortes en algunas de las carreteras y accesos más importantes del país. Una vez tranquilizada la situación por la noche, el panorama para el viernes y el fin de semana es distinto.
De cara a la jornada del viernes y hablando de viento, se esperan avisos de nivel rojo por olas de 8 a 10 metros en la Costa Norte, tal y como informa la AEMET en su vídeo explicativo de cara a este día. El fuerte temporal de mar seguirá afectando a esta zona de España, y en general en todo el territorio peninsular se irán suavizando las rachas de viento a medida que pase la jornada, hasta llegar a unas horas de la tarde y noche más o menos tranquilas.
En las zonas costeras sí que habrá que estar alerta, con avisos rojos y naranjas en el mar, tanto en Costa Norte, mencionados anteriormente, como en las Islas Baleares, donde las rachas podrían llegar en algún momento de la jornada a los 110 km/h. De todas maneras, la información actualizada de la jornada, tanto el viernes como el fin de semana, se puede seguir casi minuto a minuto con todos los avisos en la página web oficial de la AEMET.
La AEMET y el anuncio sobre la Borrasca Aline
Al contrario de lo que podíamos pensar, la Borrasca Aline tomó el relevo de la Borrasca Babet, de principios de semana, dejando a su paso una tromba de viento y lluvias torrenciales que sorprendió y mucho en España, en un jueves para la historia. Según cuenta la AEMET, la Borrasca Aline aún dejará este viernes su impronta en varias zonas peninsulares, si bien se irá alejando a medida que pasen las horas, dando paso a cierta tranquilidad meteorológica en nuestro país. Continuará así la lluvia y el fuerte viento en el tercio norte peninsular, si bien en el resto se irá suavizando.
A lo que sí tenemos que estar alerta es a la posibilidad de que el domingo llegue a España una nueva borrasca, un frente que se espera desde el suroeste de la Península Ibérica y que trae nuevas previsiones de lluvias sobre la inmensa mayoría del territorio español. Habrá un respiro en las jornadas de viernes, por la tarde y noche, y sábado, pero de cara al domingo y la semana que viene, no guarden los paraguas.